Encuentro en Irún

Guipúzcoa - 19/04/2013
Asistentes a este encuentro

Recortes en investigación y en atención sanitaria, nuevos retos para los enfermos de cáncer   La ayuda pública a la Asociación Contra el Cáncer Guipuzcoana se ha reducido en un 60 %   Los recortes en la investigación y en la asistencia sanitaria para los pacientes oncológicos, como consecuencia de las medidas de las administraciones públicas para afrontar la crisis económica, así como la reducción en un 60% de las ayudas institucionales en el presentene ejercicio protagonizaron el Encuentro de Organos Rectores de todas las juntas locales de la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa - Junta central y de Donostialdea, Bidasoa, Tolosaldea, Costa Urola y Goierri-Urola Gara- celebrado el jueves 18 de Abril, en la sede de Ficoba, en Irún.  El Encuentro tenía por objeto la comunicación y posterior debate sobre los retos y líneas de actuación de esta ONG de cara al futuro, en el marco de los actos de celebración de los 25 años de presencia institucional y de prestación de servicios de la aecc en Guipuzkoa.

Pesquera destacó en su discurso que el Estado había reducido sus aportaciones en un 20% y subrayó como la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer tiene presupuestados para este año 8 millones de euros y comprometidos 14, en función de pagos aplazados de otros años. Y enfatizó que "a esa vocación de futuro se corresponden los 150.000 euros que la AECC de Gipuzkoa va a ofrecer a la Fundación Científica para una beca para investigar sobre cáncer infantil, y otros 150.000 euros para otras dos becas predoctorales que hemos convocado para investigadores jóvenes guipuzcoanos o que trabajen en centros de Gipuzkoa".

En cuanto los recortes en la atención sanitaria promovidos por el Gobierno central para afrontar la crisis económica y a la eliminación de la misma de los inmigrantes ilegales salvo para urgencias, cuestión que todavía en el País Vasco está algo aplazada, Pesquera aludió a un estudio de la Asociación Española que ha detectado que con rentas anuales menores de 18.000 euros se puede multiplicar por 3 el gasto en un tratamiento oncológico, en especial en el mundo rural por la exclusión del transporte, que la inversión mensual en salud pasaría del 3% actual al 18% , o que se produciría una discriminación en quimioterapia porque los tratamientos intravenosos se administran en un hospital, y por tanto serían gratuitos, mientras que si se administran oralmente estarían sujetos a copago. Sobre esa cuestión recordó que la AECC tiene establecido un protocolo sobre ayudas materiales.

El presidente se centró en los medios de que dispone la aecc guipuzcoana y citó entre otros los 5.711 socios, en torno a un millar de voluntarios, para los que no ahorró elogios y para los que reclamó la preocupación de que estén bien informados, bien formados y bien liderados. A todo ello añadió capacidad y voluntad de equipo, diez profesionales, material informativo de gran calidad, web con servicios científicamente chequeados, inmersos en las nuevas redes de comunicación social, organización interna, control del gasto a través de auditorías interna y externa, o la transparencia contrastada por la Fundación Lealtad.

Más adelante, Fernando Pesquera afirmó: "Nosotros cooperamos de forma rigurosa en la mejora de la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad y de sus familias. Allí donde no llega la salud pública, complementamos el derecho universal a la salud. Frente a esa necesidad la aecc ofrece: investigación, prevención, atención psicológica, social y material a pacientes oncológicos y a sus familiares". Y concluyó: "Nosotros queremos prestar todos nuestros servicios, todos ellos gratuitos, más, mejor y más cerca".

Posteriormente se celebró un turno de ruegos y preguntas en el que los asistentes se centraron en los temas económicos , en las proximas campañas de prevención y en la necesidad de involucrarse más en las nuevos medios de comunicación.

Para cerrar la jornada se celebró en el restaurante de Iñigo Lavado un almuerzo, en el que a los participantes en el Encuentro se sumaron los alcaldes de las localidades que integran la sede de Bidasoa de la aecc guipuzcoana -Irún y Hondarribia, la ex presidente de la aecc guipuzcoana Pilar Unceta, representantes de las juntas de Alava, Navarra y Bizkaia, y la presidenta de la Ligue Contre le Cancer des Pyrénées Atlantiques, a los que al final del mismo se entregó una placa conmemorativa del 25 aniversario.

El  grupo de baile  PAUSOKA de Irún interpretó una escenografía alusiva al cáncer y a la ayuda solidaria para quienes lo sufren.

 

En la imagen: todos los asistentes a este encuentro entre los que se encontraban alcaldes, órganos de gobierno de las Juntas locales de Gipuzkoa, órganos de gobierno de Juntas de Álava, Bizkaia y Navarra.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días