Encuentros médico-gastronómicos contra el cáncer de colon

Guipúzcoa - 06/03/2014
Encuentros médico-gastronómicos contra el cáncer de colon Garbera

Hondarribia, Donostia,Villabona, Mendaro, Azpeitia, Rentería y Legazpi, acogerán estos encuentros organizados por la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa 

Es el tipo de cáncer más frecuente entre los vascos

El próximo día 31 de marzo se celebra el Día Contra el Cáncer de Colon, y  con este motivo y tras el éxito del año pasado, la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa vuelve a organizarlos encuentros médico-gastronómicos que en años anteriores ha congregado a más de 500 guipuzcoanos. El lema es El cáncer de colon llega sin avisar. Que te sorprenda solo depende de ti”.

El cáncer de colon es el segundo en incidencia en la Comunidad Autónoma Vasca  en hombres, detrás del de próstata, al igual que  en mujeres, tras el de mama. Sin embargo si se consideran ambos sexos, el tipo de cáncer más frecuente entre los vascos es el de colon, con el 14,6% de los casos.

Desmitificar la creencia de que el cáncer de colon es una enfermedad que afecta a los varones, conocer las causas evitables de esta enfermedad y responsabilizarnos de nuestra salud, son los objetivos que se persiguen en estos encuentros médico-gastronómicos donde se proporcionarán pautas saludables a tener en cuenta a la hora de cocinar y cuidar nuestra dieta diaria, y se elaborará ante los asistentes  un menú que reúna estas características. La investigación y la prevención siguen siendo la clave en la cura del cáncer. Hoy en día se conoce que  una alimentación equilibrada, la ausencia de tóxicos como el tabaco y el alcohol como el ejercicio físico son factores  preventivos ante esta patología.

En los encuentros participarán los médicos Luis Bujanda, coordinador territorial de la Alianza contra el Cáncer de Colon y doctor del Hospital Donostia, la Dra. Isabel Portillo, responsable del  Programas de Detección del Cáncer Colorrectal y Cribado Prenatal de Osakidetza, la Dra. María Teresa Gaztañaga, Dra. en medicina del deporte y nutricionista del hospital Quirón, así como otros colaboradores de Osakidetza. Y del mundo de la restauración contamos con distintos cocineros de la provincia.

Las sesiones estarán moderadas por  Maider Sierra, psicooncóloga y responsable del área de prevención de la aecc de Gipuzkoa.

El calendario de estos encuentros será: 

  • 6 de marzo: A las 18:30 en la Sociedad Klink de Hondarribia. Muralla Uria nº10.
  • 13 de marzo: A las 18:30 en el aula de Eroski de Garbera.Travería Garbera,1.
  • 20 de marzo: A las 18:30 en la Sociedad Irrintzi de Villabona. KaleNagusia 27
  • 27 de marzo: A las 18:30 en la Sociedad  de Mendaro
  • 31 de marzo A las 18:30 en el Hogar del jubilado de Azpeitia
  • 1 de abril: A las 18:30 en la sociedad Bi Errota de Rentería.
  • 3 de abril: A las 18:30 en  el Hogar del jubilado de Legazpi. LatxartegiKalea, 2.

Las inscripciones son gratuitas y deberán formalizarse en las sedes de la Asociación Contra el Cáncer de San Sebastián (Tel. 943 45 77 22), Irún (Tel. 943 63 01 15), Tolosa (Tel. 943 65 21 43) Zarautz (Tel. 943 13 32 36) y Zumárraga, hasta completar el aforo del local de cada encuentro.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días