Entidades de Acción Voluntaria

Madrid - 30/01/2013
Jorge Hermida, Javier Goizueta y Antonio García

Jorge Hermida, Javier Goizueta y Antonio García

La aecc Madrid acudió ayer, 29 de enero, a la presentación de la guía “Relación entre las Entidades de Acción Voluntaria (EAV) y las empresas” editada por FEVOCAM (Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid) que tuvo lugar en la sala Castellana cedida por la Fundación MAPFRE.

La mesa inaugural contó con la presencia de D. Javier Goizueta, Director General de Voluntariado y de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, D. Jorge Hermida, Presidente de FEVOCAM y Antonio García, Subdirector de la Fundación MAPFRE., que durante su exposición profundizaron en la relación que desde las entidades se establece con las empresas, y en los beneficios del voluntariado corporativo.

La presentación de la guía corrió a cargo de D. Pepe Aniorte, Secretario de FEVOCAM, que explicó que se trata de un documento, realizado durante los dos últimos años, en el que han participado numerosas entidades, entre las que se encuentra la aecc, que refleja la visión unitaria de las entidades de acción voluntaria en relación al voluntariado corporativo. Con esta guía se pretende facilitar algunas claves que deben darse en la relación entre las empresas y las EAV y que garanticen un trabajo de continuidad, apoyo y beneficio social, siendo uno de los puntos principales el conocimiento mutuo.

Este documento adquiere mayor relevancia en estos momentos de crisis, donde tal y como ha señalado el presidente de la Plataforma Jorge Hermida, “uno de los pilares en los que debe basarse la sostenibilidad de las entidades de acción voluntaria es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para ello es mejor establecer un nuevo tipo de alianza donde sean las propias organizaciones sociales quienes se planteen qué tienen y qué necesitan para a partir de ahí comenzar a vincularse con la empresa”.

En la mesa de experiencias, además de la aecc estaban las organizaciones Fonética, Amigos de los Mayores, Rais Fundación. Elisa Cuadrado, Responsable de Comunicación de la aecc Madrid, durante su intervención trató de explicar brevemente como trabaja la aecc con las empresas en Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial. “En la aecc cuando una empresa se pone en contacto con nosotros se cierran una serie de reuniones previas en las que el fin principal es el conocimiento mutuo”, explica. Una vez llegados a este entendimiento es más fácil poder ajustar expectativas y proponer alguna actividad o proyecto común que, en muchos casos, distan mucho de la primera idea propuesta por la empresa. También expuso, mediante varios ejemplos, las diferentes relaciones que tiene la aecc con las empresas y con su voluntariado empresarial.

Para terminar señaló la importancia de la evaluación y valoración de la acción, lo que contribuye a la mejora y, en gran medida a  la fidelización de la empresa.

En el acto también estuvieron presentes varios miembros de la aecc de Madrid como son la Coordinadora de Voluntariado, Maria José Meniz, la coordinadora de hospitales, Mónica Fraca y la responsable de marketing; Marta Flores.

 

Guía “Relación entre las Entidades de Acción Voluntaria (EAV) y las empresas”

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días