El Espacio Activo contra el Cáncer acoge la exposición fotográfica ‘El bosque que me habita’

Guipúzcoa - 05/10/2020
  •  
  • Son diecinueve las imágenes que narran su proceso, combinando autorretratos con fotografías de elementos del bosque.
  • Se podrá visitar hasta el 30 de octubre dentro de las actividades previstas por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
  • El 19 de octubre la artista ofrecerá una charla sobre ‘el proceso creativo a partir de un proceso oncológico’. 

El Espacio Activo contra el Cáncer de AECC Gipuzkoa acoge hasta finales de octubre la exposición fotográfica ‘El bosque que me habita’ de Esther Otxoa (Errenteria, 1966) dentro de las actividades organizadas por la Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa durante este mes con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre).

Esta exposición comisariada por Lucía Morate presenta un recorrido emocional y físico de la artista, tras el diagnóstico de un cáncer de mama. Son diecinueve las imágenes que conforman un imaginario poético en el que nos narra su proceso, combinando autorretratos con fotografías de elementos del bosque.

“Son imágenes que nos hacen reflexionar, sobre la vida, la enfermedad, las emociones, las heridas, el paso del tiempo, la sensualidad, la feminidad, y lo que me ha aportado el bosque durante este proceso”, según explica la propia artista Esther Otxoa. Y añade: “En este momento actual, en el que nos inunda y desborda el uso de la imagen, en el que a veces vemos el mundo a través de los ojos de los otros y mostramos nuestro mundo a través del móvil y las redes sociales, mostrando sólo lo bello, lo bueno, el éxito, presento este proyecto fotográfico realizado durante un año, coincidiendo con el diagnóstico y tratamiento por un cáncer de mama”

En palabras de Jorge Fernandez Bazaga, “El tránsito por la enfermedad no impide a la fotógrafa mostrar su sensibilidad, miedos e incertidumbre al tiempo que un coraje que se materializa en la creación del relato, en la voluntad del vivir y compartir, y en una combinación mágica de ausencia y presencia”.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas.

El bosque que me habita

Charla sobre el proceso creativo a partir de un proceso oncológico

Además, el 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a las 19:00 horas, la artista ofrecerá una charla sobre ‘el proceso creativo a partir de un proceso oncológico’ a partir de su experiencia personal. “Compartir mi proceso personal desde un ámbito más emocional, sin olvidar el proceso físico, y reflexionar a su vez sobre temas como la importancia de la naturaleza en el bienestar, la pérdida de identidad debido a los cambios físicos, la importancia del entorno que nos rodea, de los apoyos que necesitamos, etc…”. La autora del proyecto quiere así compartir el poder evocador de las imágenes y que la fotografía es una fuente de autoconocimiento, desde el momento en que ayuda a pensar y plantea al individuo distintos puntos de vista a través de las imágenes que obtiene.  

Esta actividad contará con un aforo limitado, por lo que habrá que inscribirse en gipuzkoa@contraelcancer.es llamando al 943 45 77 22.

 

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días