El farmacéutico como agente de salud

Madrid - 22/10/2012
Vicedacana María Candela Guinea, la Dra Segura y el decano Fidel Ortega Ortiz-Apaodaca

La Dra. Elena Segura , el Dr. Santiago Mendez y psicólogo Pedro Aguilar del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid han impartido la semana pasada un curso en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares sobre “El farmacéutico como agente de salud para la prevención del cáncer”.

El curso que ha durado cuatro días ha tenido como finalidad desarrollar habilidades para que los estudiantes de Farmacia, den consejos de salud que ayudan a prevenir el cáncer y mejorar la calidad de vida a los usuarios de la oficia de farmacia.  

 

 

El programa consistió en  la Presentación del curso y presentación de aecc:

  • Nuevos retos en el diagnóstico precoz del cáncer.
  • Infección por VPH: vacuna y relación con el cáncer de cerviz
  • Alcohol y cáncer

Los días sucesivos se hablo de:

  • Radiaciones solares: efectos del sol en la piel. Prevención del melanoma 
  • Actuación del farmacéutico ante el cribado del cáncer hoy: mama, colon, cuello de útero
  • Habilidades de comunicación para transmitir mensajes de salud. Dos horas de duración
  • Alimentación que ayude a prevenir el cáncer
  • Control de peso y prevención del cáncer
  • Alimentación en enfermos de cáncer 

El último día se hizo una evaluación. Los temas anteriormente expuestos se trataron desde una perspectiva dinámica y participativa, en todas las intervenciones se establecio un tiempo de coloquio.

El objetivo general es ofrecerles una información clara, completa y científica sobre temas de salud relacionados con la prevención del cáncer y dotarles de habilidades, estrategias y actitudes que favorezcan la Prevención Primaria y Secundaria del Cáncer en la población general.

Los alumnos también han participado preparando temas como “Revisión y análisis de fotoprotectores que están a la venta en la farmacia y de los suplementos nutriciones que pueden ser utilizados por lo enfermos oncológicos”.

El curso fue clausurado por el decano Fidel Ortega Ortiz-Apodaca y la  vicedecana María Candelas Guinea López de la Facultad de Farmacia de Alcalá de Henares. 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días