Firma del Convenio entre la Uva y la aecc

Valladolid - 31/01/2014
Firma del Convenio entre la Uva y la aecc

El miércoles 5 de febrero a las 12 horas tuvo lugar en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Valladolid la firma del Convenio entre la Uva y la aecc para el desarrollo de la Ayuda Predoctoral concedida a Juan González Valdivieso por su proyecto “ Identificación de marcadores metabólicos en cáncer colorrectal. Análisis lipidómico de la respuesta inflamatoria de macrófagos asociados a tumor”  y que  llevará a cabo  en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM)  de la Universidad de Valladolid. 

 

 

El proyecto  lo dirigirá el Dr. Jesús Balsinde Rodríguez  y tendrá una duración de tres años.

La finalidad de estas Ayudas es promover la formación de investigadores a través de la realización de una Tesis Doctoral sobre Oncología en un Centro de Investigación en Valladolid y con el soporte de un Grupo Receptor con acreditada trayectoria científica. Las Ayudas exigirán dedicación exclusiva para la realización de la Tesis Doctoral.

La Ayuda se estructura en dos períodos y tendrá en total una duración de 36 meses, contados a partir de la fecha de incorporación del beneficiario al Centro Receptor y una cuantía total de 56.000 euros. Dicha cantidad ha sido  obtenida gracias a la colaboración de los ciudadanos de nuestra provincia que lo han hecho posible con sus donativos y aportaciones en la cuestación.

 

Resumen del Proyecto  La ausencia de marcadores robustos y fiables para la detección precoz del cáncer de colon hace que se detecte generalmente en estadios avanzados, y consiguientemente, su tasa de mortalidad sea muy elevada.

Dado que existen fuertes evidencias de que los lípidos de la dieta, en especial los ácidos grasos poliinsaturados, son inmunomoduladores de los procesos relacionados con el desarrollo tumoral, así como, desde el punto de vista bioquímico son precursores de mediadores de carácter lipídico que señalizan en dichos procesos, parece claro que el uso de la lipidómica (estudio de los lípidos celulares por espectrometría de masas así como de las enzimas implicadas en las rutas de biosíntesis y regulación de los mismos) es de especial interés como herramienta para encontrar marcadores metabólicos que nos permitan el diagnóstico y clasificación de tumores, así como el entendimiento de la regulación bioquímica, mediada por lípidos, de los procesos relacionados con el desarrollo de los mismos.  

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días