Foro en Salamanca con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer

Salamanca - 22/02/2016

La labor de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas con cáncer que realizan los voluntarios fue el tema central de Foro Contra el Cáncer organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca en el marco del Día Mundial contra el cáncer, que se celebró el pasado 4 de febrero.

El evento contó con la presencia del oncólogo Dr. Cesar Rodríguez Sánchez, así como con la colaboración de una paciente, Eva Mielgo , y una voluntaria de la AECC, Rosa Martín, quienes participaron junto con la presidenta de la AECC en Salamanca en la mesa de debate, en una jornada marcada por la situación actual del voluntariado, y la necesaria atención a los pacientes de cáncer y sus familiares. Durante casi dos horas, los debates se centraron en la puesta en valor del voluntariado de apoyo a pacientes de cáncer y en la reflexión sobre cómo avanzar para integrar el servicio de voluntariado como un elemento más de calidad de la atención integral socio sanitaria en el ámbito oncológico.

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con 20.298 voluntarios, es decir, que 2 de cada 100 voluntarios del Tercer Sector de Acción Social son de la AECC de los cuales 5.731 procuran atención al enfermo y familia, y han atendido a 371.687 personas. En la actualidad en la Junta Provincias de Salamanca se componer de 221 voluntarios, de los cuales 30 desarrollan una labor de apoyo y acompañamiento en el Hospital Clínico de Salamanca y el piso-residencia de la AECC en Salamanca. Y el perfil tipo del voluntariado de la AECC en Salamanca es: - Total: 221 personas, con una edad media de 56,26 años. - mujer (84.1%) con un total de 186, con una media de edad de 62,16 años. - hombre (15.9%) con un total de 35, con una media de edad de 50,47 años. Prácticamente la totalidad de la acción voluntaria de apoyo y acompañamiento de la AECC se desarrolla en el ámbito hospitalario, con la implantación a nivel nacional del mismo. A nivel nacional, son 163 los hospitales en los que la AECC desarrolla actividades de acompañamiento al enfermo y su familia. En Salamanca la labor del voluntariado de la AECC se realiza de manera diaria en el Hospital Clínico, desplazándose en ocasiones a apoyar y acompañar a enfermos oncológicos en el Hospital Virgen de la Vega.

El Voluntariado de la AECC es un voluntariado muy cualificado, que forma parte de una estructura muy organizada, con una sistematización de los procesos, que incluyen formación continua y capacitación desde una entrevista inicial de adecuación del voluntario, formación continuada, seguimiento y evaluación de su labor. En este año 2016 la AECC ya ha realizado un curso general de formación, aumentando en 28 el número de voluntarios de la Junta Provincial.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días