Fundación Científica

Madrid - 20/02/2015
Foto de familia

Foto de familia

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) a través de su Fundación Científica, y gracias a la Junta Provincial de la aecc de Madrid, ha adjudicado 140.000€ al proyecto de investigación de cáncer infantil liderado por el Dr. Agustín G. Zapata “Influencia del Microambiente Medular sobre células de Leucemia linfoblástica aguda infantil: Papel de la vía de señalización BMP2/4”. Este proyecto será un camino muy importante para entender mejor y poder detener el desarrollo de la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), el cáncer más frecuente en los niños.

En España se diagnostican alrededor de 250 casos anuales, lo que supone 13 casos por cada 100.000 niños menores de 15 años. En pocas palabras, la LLA es un tipo de leucemia que consiste en el crecimiento descontrolado de células sanguíneas inmaduras que terminan por eliminar las demás células sanas de la sangre. Las tasas de supervivencia de este tipo de cáncer depende de la variedad de LLA; algunas tienen hasta un 90% de curación y otras no se curan.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los países desarrollados y tras el primer año de vida. En España se detectan entre 900 y 950 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias. Las buenas noticias son que desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 57% y actualmente el índice de supervivencia es del 77%.

La aecc, a través de su Fundación Científica, tiene comprometidos para este año 11 millones de euros en proyectos de investigación oncológica. 500.000 de ellos están dedicados exclusivamente a investigar tumores infantiles.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días