I Encuentro Empresarial en Navarra

Navarra - 21/12/2015
I Encuentro Empresarial en Navarra

El 17 de diciembre se celebró el I Encuentro Empresarial “La lucha contra el cáncer, una empresa de todos”, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) .

Se trata de la primera reunión de la AECC, junto a la CEN, con representantes del tejido empresarial navarro, verdadero agente transformador de nuestra Comunidad foral.

El objetivo  de este encuentro, que contó con la presencia D. José Antonio Sarriá, Presidente de la CEN, D. Manuel Ayerdi, Vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, y en el que también participó la Presidenta de la AECC, Isabel Oriol,  quien habló de  la dimensión social del cáncer, fue reflexionar y abordar -entre todos- sobre lo que se puede hacer conjuntamente  para avanzar en la lucha contra esta enfermedad, logrando la máxima eficacia en los resultados. El cáncer no es solamente un problema sanitario sino que también tiene un fuerte componente social vinculado al mismo: la labor de la AECC se basa en aminorar el impacto de la enfermedad en todos los ámbitos de la misma: emocional, social, laboral, etc.

Es de destacar que durante este año 2015, se habrá diagnosticado cáncer a más de 70.000 personas con actividad en la totalidad de empresas españolas, según cifras oficiales con las que se trabaja contra esta enfermedad. 

Además casi la mitad de los pacientes oncológicos están en la actualidad en situación laboral. Y conviene no olvidar que una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres desarrollarán cáncer en España, según estimaciones oficiales. Esta enfermedad tiene su máxima incidencia entre los 45-70 años (edad productiva y donde se encuentra el talento y el capital de las empresas).  El cáncer es la enfermedad que más años de productividad resta.

Sin embargo, y gracias a los avances en cribado por ejemplo, diagnóstico precoz y a la mejora en los tratamientos, se confía en que la mortalidad (de un 40%) siga disminuyendo. La supervivencia se multiplica por 3 desde los años 70. Además los pacientes se enfrentarán no sólo a un problema médico, porque el cáncer es una enfermedad que tiene un amplio espectro social tiene un impacto personal, familiar y comunitario. Se trata de una enfermedad con una perspectiva de solución en el medio /largo plazo.

Durante la jornada, la jefa del servicio de oncología médica del Complejo Hospitalario de Navarra y miembro del consejo nacional de la AECC, Ruth Vera, explicó a los asistentes qué es el cáncer y por qué es tan compleja esta enfermedad. Destacó además el camino a seguir contra el cáncer y los muchos pasos que nos quedan por dar -de forma especial en la investigación- a la que de tendrá que destinar importantes recursos y durante mucho tiempo.

Por su parte, la directora general de la Asociación española contra el cáncer, Noema Paniagua, compartió con los asistentes los tres pilares clave en los que la AECC basa sus programas y servicios. Son la prevención, el apoyo al paciente y su familia y la investigación en cáncer de calidad.

El 40% de los cánceres se podría prevenir adoptando hábitos de vida saludable y  participando en programas de detección precoz. La AECC se ofrece a trabajar conjuntamente asociando sus marcas y empresa con el interés por la salud de sus propios empleados y otros grupos de interés como clientes, accionistas, etc. Además estos programas están preparados para desarrollarse de manera gratuita con los empleados de las empresas con mensajes de salud clave que se facilitan de forma gratuita mensualmente, por ejemplo sobre prevención laboral. .

En relación con el apoyo al paciente y las familias, que debe ser integral, cubriendo todas sus necesidades, se estima que el 73% de las personas afectadas por cáncer van a necesitar algún tipo de ayuda complementaria a la atención sanitaria.

La investigación es uno de los pilares básicos en la lucha contra el cáncer y en este terreno la AECC tienen comprometidos 32 millones de euros en los 161 proyectos vigentes que se desarrollan en los principales centros de investigación y hospitales del Estado.

En el encuentro participaron también representantes de distintas empresas  colaboradoras estratégicas con la AECC, que explicaron su modelo de responsabilidad social corporativa. En concreto: M. Torres, la Caixa, Riberebro y Construcciones Ecay.

Cerró el encuentro el presidente de AECC Navarra, Francisco Arasanz, que destacó la necesidad del cambio cultural integral hacia la prevención y concretó cómo las empresas pueden colaborar  y ser cauce para que trabajadores y familias reciban apoyo social, conozcan las actividades de prevención, etc.

Puesto que vamos a tener que vivir con cáncer y el fomento de la investigación es un pilar básico, Arasanz expuso el reto de la AECC de aportar con las empresas (al 50%) la cifra de 20 millones de euros para el año 2020. Comentó igualmente la necesidad de incentivar la RSC en Navarra dentro de un planteamiento fiscal más favorable en este sentido

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días