I Jornada “Seguimiento del paciente oncológico“

Madrid - 27/02/2014
I Jornada  “Seguimiento del paciente oncológico “

Dra. González San Segundo, Dª Beatriz García-Lomas, Dr. García-Camba

Ayer día 26 de febrero, tuvo lugar en nuestra sede de la aecc JP Madrid  la primera de una serie de Jornadas organizadas por el Comité Técnico para la divulgación de distintos aspectos relacionados con la Oncología y las necesidades de los pacientes oncológicos y sus familias. En esta ocasión se ha abordado el tema del “Seguimiento del paciente oncológico“

La presentación inicial la realizó la directora de la aecc JP Madrid Dª Beatriz García-Lomas. Después y en primer lugar intervino la Dra. González San Segundo (del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y vocal del Comité Técnico de la aecc de Madrid), con una conferencia titulada Valor del seguimiento de los pacientes oncológicos: aspectos clínicos y metodológicos sobre la definición, indicaciones e implicaciones, tanto para el paciente como para el médico de los seguimientos.

Lo fundamental en el seguimiento oncológico es utilizar los métodos diagnósticos adecuados a la circunstancia de cada paciente y sus necesidades. Se deben evitar las duplicidades de pruebas que pueden producir más ansiedad a los pacientes sin aumentar los beneficios obtenidos. Deben seguirse los protocolos establecidos para cada enfermedad, individualizándolos en cada caso, siendo éstos los mínimos a cumplir. El hecho de realizar revisiones con más frecuencia y pruebas más que las necesarias, no proporciona un aumento de la supervivencia de los pacientes. Son fundamentales en aquellos casos en los que existen tratamientos de rescate para posibles recidivas y en aquellos casos en los que las complicaciones a largo plazo del tratamiento puedan ser prevenidas y tratadas.

Un caso especial lo constituyen los tumores infantiles, que deben ser seguidos a más largo plazo por sus características y la posibilidad de complicaciones en el tiempo, de los tratamientos. Los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos no deben considerarse fruto de la “mala praxis”, sino una consecuencia de la aplicación de procedimientos agresivos con el fin de curar al paciente. La Dra. San Segundo presentó algunos ejemplos de tumores frecuentes y su seguimiento (mama, próstata, pulmón, etc.). Un momento difícil es el del alta médica, en el que se puede producir un sentimiento de desamparo por parte del paciente, pero que es una consecuencia de la resolución del proceso. En la mayoría de los tumores señaló que no tendría mucho sentido prolongar los seguimientos más allá de los 5 o en algunos casos 10 años.

En segundo lugar intervino el Dr. García-Camba (Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Princesa, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y vocal del Comité Técnico de la aecc JP Madrid). Su conferencia tenía el título de Aspectos emocionales y psicológicos del seguimiento en los pacientes oncológicos. Expuso el cambio fundamental producido en la forma de relación médico-paciente, de un modelo de beneficencia (el médico buscaba el beneficio del paciente sin participación del mismo en la toma de decisiones) al modelo de autonomía del paciente.

Actualmente el paciente debe ser partícipe de las decisiones sobre su enfermedad y el tratamiento aplicar. Expuso las consecuencias emocionales del diagnóstico de cáncer, tanto para el paciente como para su familia. Los seguimientos suponen una carga de distress añadido a la enfermedad por la incertidumbre y el miedo. Mostró distintas consecuencias de este distress que en algunos casos puede llegar a trastornos graves como la depresión endógena, la ansiedad y otros, que requieren de atención especializada. La atención del paciente debe ser global, tanto en su aspecto físico, como emocional e incluso espiritual.

Por último, se presentó la app Contigo, una herramienta de ayuda a pacientes con cáncer de mama, desarrollada por la Oncóloga Dra. Laura García Estévez  y presentada por dos ex pacientes que han colaborado en el desarrollo de la aplicación, Dª Teresa Torres y Dª Cristina Fernández. Esta aplicación, de momento únicamente desarrollada para su utilización con el sistema operativo IOs para Ipad, ha recibido un galardón en Bruselas, entregado por un eurodiputado.  Se proyecto la aplicación y se mostró a los asistentes las distintas partes del mismo, con una buena infografía sobre los procesos diagnósticos y un recorrido con múltiples testimonios de pacientes con cáncer de mama desde el diagnóstico inicial hasta los seguimientos, que era el tema de la jornada.

Como colofón al acto se abrió una mesa-coloquio moderada por la Dra. López-Ibor, médico,  Coordinadora de programas de la aecc JP Madrid y vocal el Comité Técnico de la aecc JP Madrid. Fueron muchas las preguntas por parte de los asistentes, más de sesenta, muchos de ellos afectados de cáncer y se contó con testimonios muy válidos y emotivos de personas que han logrado superar la enfermedad.

 

Se cerró el acto con el anuncio de nuevas convocatorias de esta serie de Jornadas.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días