Una inmensa falda rosa cubre la Menina de Alcobendas en la víspera del Día Mundial del Cáncer de Mama

Madrid - 19/10/2023

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo y por ello, la gran Menina de Alcobendas, de siete metros de altura, luce desde la víspera del Día Mundial Contra el Cáncer, una gigantesca falda de color rosa con el fin de concienciar sobre la importancia de la investigación, la detección precoz y el apoyo a los pacientes con cáncer de mama y sus familias.

La gran falda ha creado con parte de la tela del lazo rosa solidario más largo del mundo que ya sirvió en 2022 para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer de mama. Este lazo, que mereció el Récord Guinness al ‘Largest awareness Ribbon’ (Cinta de concienciación más grande), fue promovido por el Ayuntamiento de Trillo (Guadalajara), quien lo desplegó a lo largo de uno de las montañas gemelas que conforman las famosas Tetas de Viana.

Laura Domínguez, creativa publicitaria promotora de este Récord Guiness recordaba los objetivos principales de esta acción desarrollada en 2022, entre los que sobresale el de “apoyar la investigación, la detección precoz y los trabajos para evitar y minimizar el cáncer de mama”, junto con “mostrar al mundo los preciosos montes gemelos Tetas de Viana y conseguir el récord Guinness“.

El proyecto denominado 'Tetas de Viana por la Vida' encuentra un año después una original forma de volver a generar conciencia. La tela, que con sus 5.620 metros podría cubrir completamente un campo de fútbol profesional, une ahora a los ayuntamientos de Alcobendas y Trillo con la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid para poner el acento en uno de los tumores con mayor incidencia.

En palabras de la Dra. Carmen de Juan Sánchez, radióloga y coordinadora del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama  en la Comunidad de Madrid (DEPRECAM) y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), ha reforzado la importancia de la prevención y de acudir a las pruebas de cribado que permiten una detección temprana y mejor tratamiento de los tumores, ya que su incidencia continúa siendo muy elevada

Por su parte, la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, “el verdadero récord es el que bate cada día la Asociación Española contra el Cáncer con su lucha, su persistencia y su trabajo constante para dar visibilidad a la enfermedad y para potenciar la prevención, la investigación y el diagnóstico precoz”. A esto, la alcaldesa ha añadido: “Alcobendas tiene siempre las puertas abiertas a cualquier iniciativa que nos proponga la asociación en este sentido”.

Solo en 2022, 34.740 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España

De hecho, según el Observatorio del Cáncer, sólo en 2022, 34.740 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España, con una incidencia superior en mujeres entre los 45 y 65 años. En los últimos años, se ha logrado aumentar la supervivencia media a cinco años en el 85 % de los casos gracias a la investigación y a la prevención y detección precoz, pero aún queda mucho por hacer.

Como señala Teresa García Uribarrena, secretaria del Consejo de la Asociación en Madrid, y que estuvo acompañada, entre otros, por la presidenta de la Asociación en Alcobendas, Isabel Bernal: “Resulta imprescindible impulsar una mayor participación en detección precoz, reducir el impacto emocional y social y tener más investigación en cánceres de mama complejos”. Asimismo, apostó por “recuperar el origen movilizador del color rosa, a través de la campaña ‘El rosa es más que un color’, porque es necesario seguir trabajando en favor de la visibilización y del movimiento social para lograr una calidad de vida de los pacientes y sus familias cada vez mejor”.

Asimismo, y como colofón al acto, se formó un gran lazo humano, con cerca de 300 asistentes ataviados con camisetas de color rosa, en torno a la escultura del artista valenciano Manual Valdés, de 12.500 kilos e inspirada en la Infanta Margarita, pintada en el siglo XVII por Diego Velázquez. Fue inaugurada en la localidad madrileña en 2000.

La Asociación, atendió en 2022 a 10.669 pacientes de cáncer de mama (30% del total de mujeres con cáncer de mama que se diagnostican cada año) dándoles el acompañamiento necesario y destinó más de 17 millones de euros a la investigación del cáncer de mama a través de 79 proyectos específicos.

Futuro Espacio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alcobendas

El rosa de esta monumental escultura permitirá subrayar todas estas cuestiones precisamente en un momento en el que la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid se encuentra a punto de poner en marcha un nuevo Espacio de atención en la localidad de Alcobendas para dar cobertura a toda la zona norte de la Comunidad de Madrid.

“Se trata de una zona con alta densidad de población y gran demanda asistencial que se ha visto incrementada, además, tras la pandemia y esta es la razón por la que nos parece tan importante contar con un espacio de referencia que facilite el acceso a un modelo de atención integral”, señala García Uribarrena.

La apertura de un espacio en la zona Norte, prevista para los primeros meses de 2024, forma parte del proyecto de acercar la Asociación en toda la Comunidad de Madrid y visibilizar la importancia de la enfermedad oncológica, facilitando el acceso a servicios a todas las poblaciones desde un modelo de equidad. Con Alcobendas serán cinco los Espacios abiertos en la Comunidad, junto a Madrid, Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días