Jornadas de prevención de tabaquismo en adolescentes

Jornadas para la prevención del tabaquismo en adolescentes Navarra 2012

La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra ha celebrado a lo largo del mes de noviembre en las localidades de Pamplona y Tudela un ciclo de jornadas, 4 en total,  dirigidas a alumnos de la 1º de la ESO. 

Los objetivos de las jornadas han sido informar a los adolescentes de la repercusión que el consumo de tabaco ejerce sobre las personas, mostrar de manos de especialistas los efectos nocivos del tabaco, realizar actividades de cómo se utiliza la publicidad para conseguir la iniciación en el consumo a estas edades, y transmitir mensajes positivos sobre los beneficios de no fumar a través de personajes del mundo del deporte.

Un psicólogo de la Asociación ha estado a disposición del profesorado de los centros escolares que participaron en el programa para informarles y formarles sobre las diferentes actividades a realizar a lo largo del curso y las posibles dudas sobre el tema. 

El contenido de las jornadas fue variado y hay que destacar las charlas de la doctora Irene Gil, oncóloga médica del Hospital Reina Sofía, en Tudela, y Elena Villafranca, médico radioterapeuta del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona, que a través de su ponencia “Qué consigues cuando fumas” analizaron aspectos como el comienzo en el hábito del tabaquismo y sus diferentes fases, consecuencias de fumar y conclusiones. 

Asimismo, tuvo lugar una charla-coloquio del montañero navarro, Pitxi Eguillor, que promovió los hábitos de vida saludables a los adolescentes para que desvíen su atención del tabaco.  

Como soportes publicitarios a destacar a lo largo del ciclo de jornadas se realizaron spots publicitarios sobre el tabaco de la Asociación Española Contra el Cáncer; también una serie de Monólogos cómicos educativos sobre tabaco a cargo del movimiento Bola bajo el título “Tabaconólogos”; y por último, destacar que se contó con la intervención de deportistas y sorteo de material deportivo, como estrategia para captar la atención y mantener el interés de los alumnos por la sesión. 

Centros escolares participantes y empresas y entidades colaboradoras

En este ciclo de jornadas, alrededor de 1.000 alumnos de 10 centros educativos. En Pamplona participaron Escolapios, IES Plaza de la Cruz, CE Santa Teresa de Jesús, C. Nuestra Señora del Huerto, Jesuitinas, Jesuitas y Santa Catalina. En la localidad navarra de Tudela el IES Benjamín de Tudela, Jesuitas, CE Anunciata.

Entre las empresas y entidades colaboradoras participaron el Amaya Sport, S.L., C.D. Tudelano, Facultad Medicina Universidad de Navarra, Fundación Osasuna, Ríos Renovable, Servicio Navarro de Salud, Universidad Pública de Navarra (UPNA) y los deportistas Javier López Vallejo, Rubén Beloki, Álvaro Okiñena y Juanjo Oroz.