Jornadas sobre prevención del tabaquismo para adolescentes

Navarra - 25/11/2014

 

En el mes de noviembre han tenido lugar dos jornadas de prevención de tabaquismo en adolescentes, de las cuatro que se celebrarán este año 2014. Las jornadas de noviembre, dirigidas a alumnnado de 1º de la ESO, se celebraron en el salón de actos de Ciencias, que nos cede cada año la Universidad de Navarra, y en ellas participaron un total de 650 estudiantes procedentes de los centros San Ignacio, San Cernin, Santa Teresa de Jesús, El Huerto, Hijas de Jesús y IES Plaza de la Cruz.   Durante el próximo mes de diciembre, se celebraran otras dos en Tudela, a la que está previsto que asistan otros 500 estudiantes de los centros escolares La Anunciata, Jesuitas Tudela e IES Benjamín de Tudela.   El objetivo principal de estas jornadas es informar a los adolescentes de la repercusión que el consumo del tabaco ejerce sobre ellos, mostrando de manos especialista los efectos nocivos del tabaco. Además a través de la presencia de personajes del mundo del deporte, se quiere transmitir mensajes positivos sobre la importancia de tener una vida saludable y practicar deporte, además de los beneficios de no fumar.

El contenido de  las jornadas de noviembre, y que se replicarán con pequeñas modificaciones en la de Tudela, fue variado y hay que destacar la charla de la doctora Doña Elena Villafranca, oncóloga médica del Complejo Hospitalario de Navarra, que a través de su ponencia “Qué consigues cuando fumas” analizó aspectos como el comienzo en el hábito del tabaquismo y sus diferentes fases, las consecuencias de fumar y conclusiones.

Posteriormente se proyectaron diferentes spot publicitarios sobre la prevención del tabaquismo con la intención de hacer reflexionar a los jóvenes. Asimismo, tuvo lugar una charla a cargo de Pitxi Eguillor, el primer montañero navarro en subir el Everest, que promovió los hábitos de vida saludables a los adolescentes con la intención de desviar su atención del tabaco.

 

Por último, destacar que se contó con la intervención de algunos jugadores del C.D. Waterpolo Navarra, como son Matt Holland, Julian García, Matt Small y Alex Carruido, y algunas jugadoras del C.D Iruña Voley GH Leadernet Navarcable,  Silvia Bedmar, Isabel Guerra, María Larrakoatxea y Carlota García, quienes transmitieron a los asistentes mensajes positivos sobre los beneficios de practicar deporte y la importancia de tener una vida sana y libre de humos.

Además los deportistas sortearon material deportivo donado por la marca de ropa deportiva El Cuervo Sport y la Fundación Osasuna, quien sorteó 30 entradas dobles para el próximo partido de Osasuna frente al Girona, que se celebrará el próximo 29 de noviembre a las 18:00h, en el Estadio el Sadar.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días