El Hospital de Figueres acoge una exposición sobre el cáncer de colon y recto

Girona - 12/04/2021
Bienestar

Concienciar a la población sobre la importancia de la participación en los programas de cribado de cáncer de colon y recto, que en muchos casos permite detectar a tiempo la enfermedad mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Este es el objetivo de la exposición itinerante de la AECC-Cataluña contra el Cáncer, que se podrá visitar del 12 al 26 de abril en el Hospital de Figueres.

Formada por siete expositores enrollables (roll-ups), la exposición informa sobre qué es el colon, como se forma el cáncer, en que consiste el diagnóstico precoz y su importancia, el tratamiento de los pólipos para evitar la transformación de estos en cáncer, como prevenir el cáncer y qué son los grupos de riesgo.

Durante la primera oleada de la pandemia se suspendieron todos los programas de cribado, pero la actividad ya se está retomando a diferentes ritmos y con todas las medidas de seguridad. 

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recomienda participar en el cribado cuando llegue la invitación puesto que, tanto las instalaciones como los profesionales de los centros donde se llevan a cabo los cribados y las colonoscopias, han desarrollado protocolos seguros para evitar la posible infección por COVID.

¿Cómo puedo participar en el programa de cribado de cáncer de colon y recto?
La participación en el programa es voluntaria y bianual. Es decir, la implantación del programa se hace de manera gradual durante dos años y una vez se ha implantado se realiza una segunda ronda. Se invita a la población diana (todos los hombres y mujeres que tengan entre 50 y 69 años durante el año en curso), los cuales reciben una carta en su casa donde se les explica el programa y se les informa de cómo participar. Más adelante se hace un segundo envío de cartas de recordatorio a todas aquellas personas que no han contestado.

Los ciudadanos que reciban o ya hayan recibido la carta de invitación, tienen que dirigirse a una farmacia adherida al programa, donde tienen que entregar la carta que contiene un código de identificación personal. La farmacia les facilitará un kit para recoger una muestra de heces -el Test de Sangre Oculta en Heces- y las instrucciones de cómo conservarla hasta que la entreguen de nuevo a la farmacia, quién las hará llegar al laboratorio. El método de cribado se hace a partir de un análisis que detecta si hay restos de sangre en las heces.

Si los resultados del análisis son negativos, los participantes recibirán una carta informándolos del resultado y se los volverá a invitar dentro de dos años. Si los resultados son positivos, serán citados para una visita donde se los informará del resultado y del proceso a seguir a partir de entonces y que parte de una colonoscopia diagnóstica. Según los resultados de este estudio, se indicará al paciente qué hay que hacer: participar de nuevo en el programa pasados dos años si el riesgo es bajo, una segunda exploración cuando haya pasado un tiempo (1 o 3 años) o puede ser derivado al especialista en el supuesto de que se confirme la presencia de cáncer.

Un 6% de los participantes del programa suelen obtener resultados positivos en la prueba de detección de sangre oculta en heces. 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días