La medicina predictiva, a debate en la AECC con motivo de la XV Semana de la Ciencia

Madrid - 16/11/2015
La medicina predictiva, a debate en la AECC con motivo de la XV Semana de la Ciencia

La XV Semana de la Ciencia tuvo su segunda jornada en la sede de la AECC de Madrid, tras la celebrada con escolares el pasado 4 de noviembre, en el transcurso de la tarde del jueves 12 del presente mes, en formato de cuatro conferencias moderadas bajo el título ‘Medicina predictiva. ¿Futuro o realidad?, a cargo de cuatro profesionales contrastados en este ámbito y desde cuatro visones y aspectos complementarios.

Tras la bienvenida de Ignacio Muñoz, presidente de la AECC de Madrid, a ponentes y a más del medio centenar de asistentes al acto; la doctora Carmen González, vocal del Comité Técnico de la AECC anfitriona, introdujo el asunto a tratar y dio paso, uno a uno, a los cuatro ponentes, haciendo de moderadora del acto.

En primer lugar, intervino el doctor Miguel de la Hoya, que trabaja en el Laboratorio de Oncología Molecular del hospital Universitario Clínico de San Carlos, de Madrid, presentando el origen de la genética y su evolución aplicada a la investigación oncológica, con una presentación denominada ‘Los genes y la predisposición al cáncer’.

La segunda intervención estuvo protagonizada por el doctor Pedro Pérez, coordinador del Consejo Genético del hospital Universitario Clínico de San Carlos y presidente del Comité Técnico de Madrid de la AECC. El especialista se preguntó en su disertación si ‘¿Es útil saber si tengo predisposición a padecer cáncer’.

En esta jornada sobre el mundo de la genética no faltó el punto de vista psicológico y legislativo. La psicóloga de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Helena Olivera habló de los aspectos psicológicos de la información genética, tanto desde el enfoque del enfermo como del de su familia y entorno; mientras el profesor Fernando Bandrés, titular de Medicina Legal y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UCM trató cuestiones ético-legales de la información genética de manera amena, sencilla y a través de casos y ejemplos muy cercanos.

Para concluir, antes de la rueda de preguntas dirigidas hacia la mesa, la psicóloga Ana González, responsable del Departamento de Psicooncología de la AECC de Madrid, trató de resumir lo expuesto durante la jornada, que se prolongó por espacio de unas de dos horas, y detallar las conclusiones que, a su criterio, deparó la rueda de conferencias, que culminaron con un ilustrador debate entre los ponentes.

Más información: La medicina predictiva a debate en la AECC con motivo de la XV Semana de la Ciencia (.pdf)

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días