“El medio más importante para el diagnóstico precoz del cáncer de mama es la mamografía”, apunta el doctor Méndez en Velilla de San Antonio

“El medio más importante para el diagnóstico precoz del cáncer de mama es la mamografía”, apunta el doctor Méndez en Velilla de

Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla de San Antonio, en su papel de anfitriona del Ayuntamiento de la localidad, acompañada por su concejal de Sanidad, José Redondo, dio la bienvenida en el salón de plenos a los asistentes y agradeció a la AECC la posibilidad de programar la conferencia titulada ‘Aspectos médicos de la prevención del cáncer de mama’, impartida en la mañana del martes 21 de febrero por el doctor Santiago Méndez, miembro del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid.

Tras el reconocimiento de la primera edil, fue el turno de la representación de la AECC en la localidad, encabezada por su delegada Margarita García, que este año cumple dos décadas al frente de la misma. Ésta, que estuvo acompañada por Gabriela Valle, coordinadora de la Zona Este del Departamento de Sedes Locales de la AECC, expuso la labor que realiza la entidad y repasó el servicio prestado a los velilleros a lo largo de los años; sin olvidarse de reconocer expresamente al Consistorio por su continuo apoyo.

Después de llevar a cabo una pequeña introducción de la enfermedad del cáncer, el doctor Méndez desarrolló la epidemiología o la incidencia del cáncer de mama, que lo considera “el tumor más frecuente en las mujeres de países desarrollados”.

Méndez habló de los factores de riesgo más importantes, como son los hormonales, genéticos, familiares… y de la trascendencia de la autoexploración. Señaló que el medio “más importante” para el diagnóstico precoz es la mamografía, en el marco de la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Otras recomendaciones que vertió el especialista a los más de cuarenta asistentes fue llevar una dieta sana o mediterránea, no fumar, no tomar alcohol y realizarse las revisiones periódicas. Asimismo, el médico no se olvidó de detallar la importancia de otras pruebas diagnósticas, como la ecografía, resonancia magnética nuclear, tomosíntesis (mamografía) y el ganglio centinela, principalmente; y de los tipos de tratamiento, como la cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y los anticuerpos monoclonales.

Santiago Méndez, antes de contestar a las preguntas del público asistente, recordó los resultados de un trabajo financiado por la AECC sobre dieta y cáncer, coordinado por la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III Marina Pollán, miembro del Comité Técnico de la AECC madrileña, promovido por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y financiado por la AECC, entre otras instituciones y empresas.

De las conclusiones del estudio de investigación, publicado en el ‘British Journal of Cancer’, se extrae que “el consumo de alimentos de la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en un 30%”, destacó el ponente.