Mesa redonda: Alimentación y cáncer

Almería - 28/04/2017
Mesa redonda: Alimentación y cáncer

Alimentación y Cáncer fueron los temas en torno a los que se desarrolló una Mesa Redonda en la tarde del martes 25 de abril en la sala de reuniones de la Casa de las Mariposas de Cajamar. El evento organizado por el Servicio de Oncología del CH Torrecárdenas y la Asociación Española contra el Cáncer contó con más de 200 asistentes.

Tras las palabras de bienvenida de D. Francisco Balcázar Linares, presidente de la AECC y de Dña. Liliana Canosa Ruiz, Jefa de la Unidad de Oncología del CH Torrecárdenas dio comienzo la sesión.

La Dra. Mercedes Río, Patóloga Coordinadora de Programas de Prevención de la AECC hizo hincapié en los factores protectores de la dieta y los relacionados con la misma, equiparando una dieta saludable con la llamada dieta mediterránea clásica, al tiempo que facilitó recursos ante los posibles efectos adversos que pueden aparecer durante los tratamientos. Tras su intervención, D. Francisco Moreno, endocrinólogo del CH Torrecárdenas añadió recomendaciones como disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas y el consumo de grasa de la dieta, especialmente la de origen animal y animó a sumarse a una dieta rica en frutas y verduras -cinco veces al día-, fibra, hidratos de carbono, legumbres, cereales integrales y frutos secos al tiempo que promocionó la práctica de ejercicio físico como complemento indispensable a una alimentación saludable. Cerró la sesión Dña. Ana Fernández-Freire, oncóloga del CH Torrecárdenas abordando los mitos que relacionan alimentación y cáncer como las dietas anticáncer.

Llevar una vida saludable que incluya una alimentación equilibrada, variada y adecuada junto con la práctica de ejercicio físico y mantener el peso en los rangos adecuados, pueden disminuir los factores de riesgo frente al desarrollo de enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, fueron las recomendaciones finales tras el coloquio.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días