Moralzarzal recibe la visita de la doctora Segura en el marco de la prevención del cáncer de colon

Madrid - 15/06/2017
Moralzarzal recibe la visita de la doctora Segura en el marco de la prevención del cáncer de colon

El Centro de Salud de Moralzarzal acogió una conferencia sobre prevención del cáncer de colon promovida por el propio centro y en estrecha colaboración con la AECC. Por este motivo, la doctora Elena Segura acudió al centro en la mañana del jueves 8 de junio para aportar sus valoraciones y consejos a un pequeño grupo de personas interesadas por prevenir esta dolencia.

El cáncer de colon es el primer cáncer en incidencia en España si se unen ambos sexos. En mujeres, tras el cáncer de mama y en hombres, después del de pulmón. “Es un cáncer que ha aumentado su incidencia por los cambios en nuestro modo de vida”, recuerda Segura.

La ponente ofreció algunos porcentajes relacionado con este tipo de cáncer: el 5% son hereditarios y el 20% tiene que ver con dolencias predisponentes, como son las enfermedades inflamatorias intestinales. En este último caso, la doctora señala que la prevención del cáncer se encuentra patente en estas personas “porque se encuentran controladas por su médico”, manifiesta.

Segura, continuando con la prevención, destacó la importancia de llevar una alimentación saludable, donde sea protagonista el consumo abundante de frutas, verduras, fibra dietética, legumbres, cereales integrales…, además de prevenir la obesidad y realizar ejercicio físico “para así poder disminuir la incidencia del cáncer de colon”.

Por su localización, se puede hacer diagnóstico precoz con unas pruebas, algunas de sensibilidad, a partir de los 50 años, como los test de sangre oculta en heces; y cuando surge alguna lesión o enfermedad predisponente, se acude a la colonoscopia. “El cáncer de colon tiene un tratamiento eficaz y preventivo, y la supervivencia es alta cuando se diagnostica a tiempo”, señala la especialista de la AECC madrileña. Una supervivencia de casi el 90% antes de que la enfermedad alcance sus estadios más avanzados.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días