Movember: ¡que nada te pare!

Navarra - 18/11/2020

En la sociedad en ocasiones parece que hay algunos cánceres que pasan más desapercibidos que otros, pero como sabéis desde la Asociación Española Contra el cáncer en Navarra trabajamos y luchamos para dar visibilidad a todos y cada uno de ellos. Porque todos son importantes y cada persona que hay detrás de la enfermedad, más. En esta ocasión, queremos alzar la voz y nos ponemos mascarillas con bigote por el cáncer de próstata.

Por eso, nos sumamos al movimiento mundial MOVEMBER con el que pretendemos aportar nuestro granito de arena en la sensibilización, prevención y concienciación sobre el cáncer de próstata, que es el más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 1.276.106  nuevos casos al año en el mundo. Según los datos recogidos en el Observatorio de la AECC, supone el 20% de los tumores. Le siguen el de pulmón (13%), colo-recto (15%), vejiga urinaria (9%) y estómago (4%). En Navarra se detectan 442 casos / 100.000 habitantes; sin embargo, la mortalidad es de 101 casos/ 100.000 habitantes.

Desde la AEEC en Navarra queremos apoyar la investigación del cáncer de próstata a través de esta campaña y recordando la importancia del ejercicio físico en los pacientes de este tipo.

El ejercicio aeróbico puede ayudar a disminuir la grasa visceral y disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. El ejercicio físico de fuerza también mejora la masa muscular, disminuye grasa, el estado físico y mental además de disminuir la fatiga. Ha demostrado beneficio en la salud de la población general y además en estudios específicos con pacientes con cáncer. Se han realizado varios estudios que miden cómo impacta el ejercicio de fuerza en pacientes con cáncer de próstata. En ellos se implementan programas de ejercicio dirigidos por especialistas y se evalúa su impacto a través de diferentes escalas de calidad de vida. Se concluye, que el ejercicio de fuerza debe formar parte de los cuidados de estos pacientes, mejorando su calidad de vida y su salud psicosocial.

Además, los profesionales sanitarios de la Clínica Universitaria de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra han querido mostrar su apoyo a través de imágenes con divertidos bigotes en sus mascarillas.

¡Gracias a todos por acompañarnos un año más en el mes de Movember!¡Y, ya sabes, haz ejercicio y…que nada te pare!

 

Guía Cáncer de Próstata

Tipos de tumores y fases del tumor de próstata

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días