Nuevos retos y nuevas tecnologías

Madrid - 10/06/2014
Logo de la aecc

Con motivo de la Semana contra el Cáncer organizada por el Ayto. de Villalbilla a favor de la aecc, ha tenido lugar una conferencia/taller en el Salón de Plenos del Ayto. de Villabilla. A la que asistieron 25 personas, la segunda Teniente de Alcalde y Concejala, Isabel Mesas Garde y la Junta Local de la aecc con su Presidenta, Pilar Loeches de Sanz. 

En la conferencia médica se han mostrado algunos de los nuevos retos a los que nos debemos enfrentar en la Prevención del Cáncer. La incorporación de nuevas personas a nuestra sociedad, procedentes de diversos países y culturas, nos plantea el reto de acercarles, adaptando nuestros mensajes, en la medida de lo posible, a sus características y hábitos de alimentación y de vida. Otro nuevo reto es la adquisición de nuevas tecnologías para la Prevención del cáncer. En el caso del cáncer de mama: mamografía digital, tomosíntesis, Resonancia Magnética, técnicas óptico-acústicas, etc. En el caso del cáncer de colon los métodos inmunológicos para la detección de sangre oculta en heces, la colonoscopia virtual (que a día de hoy no sustituye a la convencional, la cápsula endoscópica, etc. En el cáncer de cuello uterino, la incorporación de las vacunas y la detección del HPV, previsiblemente provocarán cambios en los esquemas de diagnóstico precoz. Otro reto será la incorporación de nuevos tumores para la prevención secundaria o diagnóstico precoz, como en el caso del cáncer de próstata, cuando se haya demostrado que su cribado tenga un impacto en la disminución de la mortalidad. La quimioprevención aún no es posible y hay que ser cautos a la hora de leer críticamente las informaciones que se reciben para no caer en el sensacionalismo.

En la parte psicológica se han desarrollado lo que supone unos retos importantes con los nuevos medios de comunicación y la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas para la salud y la prevención del cáncer. Así, internet, las apss para dispositivos móviles, si bien pueden constituir una poderosa herramienta de ayuda para el desarrollo de campañas de prevención, deben cumplir una serie de requisitos para que sean fiables. Conocer su procedencia, tener seguridad de que no trafiquen con nuestros datos, que sean de una fuente fiable y actualizada son algunas de las características que deben reunir. Se presentó el App de la aecc "Respirapp", diseñado para la ayuda para dejar de fumar.

Posteriormente se abrió un interesante periodo de debate y coloquio con los asistentes.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días