Oficina de Farmacia

Madrid - 15/02/2013
Logo de la aecc

El departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid ha impartido un curso de 10 horas para los alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, en nuestra sede de Madrid.

El Título del curso es "Prevención del consumo de alcohol y tabaco desde la oficina de farmacia",  y estaba acreditada con 0’5 créditos cada jornada. Un crédito las 10 horas

Han acudido 28 alumnos

La finalidad del curso es la introducción de la prevención del consumo de tabaco y alcohol en la oficina de farmacia ya que son agentes de salud en su vertiente laboral y además por su trato constante y de confianza con los usuarios de la oficina de farmacia

El objetivo general es la formación de los alumnos de farmacia en la prevención del consumo de tabaco y alcohol y los objetivos específicos son:

  • Sensibilizar y Concienciar a los estudiantes de Farmacia sobre la problemática del consumo del tabaco y alcohol en la población juvenil 
  • Aportar información clara y completa sobre la adicción de ambas sustancias
  • Dotar de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la concienciación y sensibilización de la población joven 
  • Adquirir las habilidades de comunicación necesarias para transmitir mensajes de salud en la Oficina de Farmacia

El martes 5 y se trata el tema de la prevención de consumo de alcohol y lo imparten el doctor Santiago Mendez y el psicólogo Pedro Aguilar y el lunes 11 de febrero se trata la prevención del consumo de tabaco y lo imparten la doctora Elena Segura coordinadora del departamento y la psicóloga Cristina Sanz

El primer día se realiza una presentación de la aecc y su prestaciones en la Comunidad de Madrid ya que ellos en su trabajo pueden derivar a los enfermemos y familiares a nuestra actividades. También se realiza una visita a nuestras instalaciones y a la residencia, ambos conducidos por la Dra. Segura.

  En la parte médica, el Dr. Méndez abordó el tema Alcohol y Cáncer. Hizo un breve recordatorio sobre generalidades del alcohol, epidemiología, absorción y metabolismo del etanol. Se indicó cómo se calcula la ingesta del alcohol, siendo lo más práctico hablar de unidades de bebida estándar (equivalentes a 10 g de alcohol). Temas importantes de los que se habló fueron “alcohol y efectos nutricionales y el ejercicio físico”. Después se trato el tema de alcohol como factor de riesgo (cardiovascular, en el aparato digestivo y sobre todo hepático, etc.). Se discutió, basado siempre en bibliografía contrastada, sobre el efecto de mínimas cantidades de alcohol sobre la patología cardiovascular y su pretendido efecto cardioprotector. Por último se expuso la relación existente entre cáncer y alcohol, sus mecanismos etiopatogénicos, en el que el etanol contribuye a la carcinogénesis tanto en la inducción como en la promoción y progresión de la enfermedad a distintos niveles. Se expusieron distintos trabajos en los que se demuestra la relación del etanol y los cánceres del tracto aerodigestivo superior (boca, faringe, laringe, etc.), el cáncer hepático e incluso el de mama. Se concluyó resaltando que no hay cantidad de ingesta del alcohol segura desde el punto de vista oncogénico.

En la parte psicológica, el psicólogo Pedro Aguilar, expuso los diversos tipos de bebedores existentes con las clasificaciones internacionales más aceptadas. La relación alcoholemia y conducta también se explicó, así como la función depresora del alcohol a nivel del sistema nervioso central, con un paradójico efecto al inicio de desinhibición. Se mostraron diversos instrumentos de evaluación psicológica del bebedor, así como para identificar conductas de riesgo respecto al alcohol. Una parte importante de la exposición se centró en cómo abordar el complejo problema del consumo de alcohol. Para ello se explicaron diversos aspectos de la comunicación no verbal para dar mejor un consejo sanitario.

Se finalizó esta parte realizando un rol-playing con los asistentes en los que se pusieron varios supuestos de clientes de la Oficina de Farmacia que iban a por un fármaco no compatible con el consumo del alcohol y cómo decirlo al paciente. Se analizaron los comportamientos y actitud no verbal empleados (tono de la voz, posición de las manos, contacto visual, etc.)

Por último se puso de manifiesto que el alcohol puede producir la muerte, tanto en la intoxicación aguda, como en efectos a largo plazo, como en su deshabituación, precisando por ello, en alcohólicos el ingreso para su tratamiento, teniendo el delirium tremens una mortalidad del 20 % aproximadamente. También se dieron unas normas básicas de actuación en caso de intoxicación etílica; no dejar solo al paciente, abrigarle, no darle de beber ni comer, buscar ayuda y ponerle en posición de defensa para evitar la aspiración de contenido gástrico al aparato respiratorio.

El segundo día Dra. Segura habla de la neurobiología de la adicción de tabaco y los temas que más importan a los jóvenes en relación con el tabaco que son el deterioro de la imagen corporal:

  • Aumento de la patología del acné
  • Mal olor piel, pelo y halitosis 
  • Coloración amarillenta de diente y dedos y color grisáceo en la cara (Vasoconstricción de capilares) 
  • Acelera la aparición de arrugas, comienzan a presentarse antes de los 30 años: (Destruye el colágeno y las fibras elásticas) 
  • Pelo reseco y quebradizo 

Y el menor rendimiento deportivo por:

  • Menor elasticidad y resistencia muscular 
  • Presentan más lesiones de partes blandas 
  • Las sustancias nocivas del humo del tabaco se absorben si fuman tras la actividad deportiva

La psicóloga Cristina Sanz de Villalobos  mostró a los alumnos todo el proceso del fumador, desde que se inicia en el consumo, hasta que deja de fumar, pasando por los años de adicción y por el proceso de deshabituación. Trabajó habilidades motivacionales para acompañar, como profesionales sanitarios, a las personas que quieren dejar de fumar. Puso vídeos  e hizo dinámicas para entender y descubrir los conocimientos.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días