Preguntas y respuestas sobre el cáncer de próstata

Madrid - 18/11/2013
Anatomia de la próstata

Con motivo de las jornadas sobre salud organizadas por el Ayuntamiento de Collado Villalba, el Dr. Méndez del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta de Madrid ha dado una conferencia  sobre Prevención del Cáncer de Próstata con el título  “Preguntas y respuestas sobre el cáncer de próstata”. El Aula de la Mujer del  Centro Polifuncional y de Mayores del Ayuntamiento de esta localidad acogió a los 20 asistentes.  La conferencia la organizo la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y la Junta Local de este municipio, la concejala la Dra. Mariola Vargas  presento el acto insistiendo en los beneficios de participar en los programas de Diagnóstico Precoz.

El Dr. S. Méndez, de manera participativa y estableció  un  coloquio permanente con el auditorio, expuso desde aspectos básicos de la anatomía de la próstata, hasta el tratamiento del cáncer de próstata. La parte principal de la charla se ha estructurado alrededor de la prevención, tanto primaria como secundaria. El cáncer de próstata reúne varias condiciones para ser objeto de un cribado: Es una enfermedad frecuente e importante (la tercera causa de muerte por cáncer en el varón), se dispone de medios para su diagnóstico precoz, de un tratamiento eficaz (quirúrgico y radioterápico). Por último se han citado aquellos síntomas, que si bien pueden corresponder a patologías la mayor parte de las veces benignas, deben hacer consultar con el médico: Hematuria (sangre en la orina), Hemospermia (sangre en el semen), molestias urinarias, etc. El cáncer de próstata no tiene síntomas específicos, ya que se superpone su existencia con otra patología también muy frecuente en el varón a partir de los 50 años: la hiperplasia benigna de próstata. Si alguien desea realizarse las pruebas del tacto rectal y del PSA debe consultar con su especialista sobre los pros y contras de realizarse este tipo de pruebas. 

 La Junta Local  instaló una mesa en la entrada del edificio, donde se ofrecía información además sobre el cáncer de mama y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días