Prevención del cáncer de cuello de útero en el Grupo Labor

Madrid - 25/05/2015
Logo aecc

En el Grupo Labor, que trabaja para favorecer la inclusión social de la mujer; especialmente en el ámbito laboral, llevando a cabo diferentes itinerarios formativos que incluyen no sólo formación técnica en un área en concreto, sino una formación global, que abarca desde sus capacidades personales hasta su red familiar y social.

Por ese motivo la aecc está invitada a dar una conferencia con el fin de potenciar el autocuidado de las mujeres en este caso concreto en la Prevención del cáncer de cuello de útero.

Participaron: Elena Segura, médico y Pedro Aguilar, psicólogo del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid.

El cáncer de cuello de útero en España es poco frecuente presenta una  incidencia: unos 2.100 casos al año y mortalidad: 740 al año, esto es debido a que las mujeres se realizan revisiones ginecológicas periódicas, en el mundo es el segundo cáncer más frecuente en mujeres tras el cáncer de mama.

La infección del virus VPH es considerada como la causa necesaria, aunque no suficiente de cáncer de cervix. La infección por VPH es una:

Infección de transmisión sexual,  asintomática y que en la mayoría de los casos cura espontáneamente. Solo cuando se cronifica puede causar lesiones que se malignizan

Por lo que la prevención de la infección VPH disminuirá la aparición de este cáncer

Conclusión:

  • Poner la vacuna a todas las mujeres antes de tener relaciones sexuales, en Madrid se pone gratuitamente a todas las niñas de 14 años
  • Para el resto de la mujeres mantener el hábito de acudir a realizarse revisiones periódicas

El psicólogo trabajo el medio que tienen las mujeres a ir al médico por posibles resultados negativos, trabajo técnicas de relajación y meditación.

El grupo de mujeres participo mucho, preguntando y aclarando sus dudas e interviniendo activamente en el taller psicológico 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días