Prevención de la iniciación al consumo del tabaco en el Colegio Pinosierra. Tres Cantos. Madrid.

Como en otras ocasiones se han desplazado miembros del departamento de Prevención y Promoción de la salud de la aecc JP Madrid, en este caso el Dr. Santiago Méndez y la psicóloga Cristina Sanz, para realizar una actividad sobre tabaquismo con el objetivo de prevenir el consumo de tabaco en alumnos de 1º de la ESO, dos clases, con un total de 37 alumnos, en el Colegio Pinosierra, en la madrileña localidad de Tres Cantos. Durante una hora y media, se han abordado aspectos médicos y psicológicos del inicio, mantenimiento y efectos perjudiciales para la salud del consumo del tabaco.

En primer lugar ha intervenido Méndez, médico, para explicar la adicción al tabaco, mediada por la nicotina, consustancial a la planta del tabaco. Además se han expuesto los aspectos perjudiciales para la salud que más pueden interesar a los más jóvenes, como el aspecto estético, sobre el rendimiento deportivo, etc. La adicción al tabaco se ha abordado con la proyección de un vídeo sobre la acción de las drogas sobre el sistema límbico y el núcleo acumbens, lugares comunes en la adicción a sustancias, situadas en el cerebro. Se ha utilizado un método participativo, dirigiendo distintas pregunta a los asistentes. De esta forma, se han desmontado ideas erróneas como que lo perjudicial del tabaco no está en la planta, que fumar cigarrillos electrónicos o cachimba es menos perjudicial, et. Ha sorprendido el dato de la existencia de unas 3000 sustancias perjudiciales en el humo del tabaco. Para finalizar se ha proyectado otro vídeo a modo de resumen sobre la adicción y aspectos médicos del efecto perjudicial del tabaco en el organismo, sobre todo en el aparato respiratorio y su relación con el cáncer. Por último se ha resaltado el efecto negativo sobre las actividades deportivas , así como las ventajas al dejar de fumar.

Posteriormente ha intervenido C. Sánz, psicóloga, abordando temas tan importantes en la iniciación al consumo de sustancias como el concepto de normalidad, distinto según el contexto cultural al que nos refiramos, sin tener que identificar “normal” con “bueno”. También ha abordado los aspectos positivos que se dan en el periodo de la adolescencia, como la trasformación física, la independencia, la capacidad para decidir, etc. Estos puntos pueden utilizarse para bien o tener consecuencias negativas, como por ejemplo,  la vulnerabilidad a la presión de grupo, tan importante en la fase de experimentación con distintas sustancias, entre ellas el tabaco. Ha explicado con diversos ejemplos en qué consiste la presión grupal y la pertenencia al grupo y la conformidad, que en algunas ocasiones ayudan a realizar actividades cotidianas en orden (por ejemplo, respetar las normas del colegio) o si se utiliza mal, cediendo al consumo del tabaco para no quedar apartado del grupo puede tener consecuencias negativas. En todo momento ha mantenido un diálogo interactivo con los alumnos. Respondiendo a numerosas preguntas que han surgido.

En todo momento se ha estado acompañado por los profesores y tutores de los alumnos.