Prevención sobre el consumo de tabaco entre los alumnos del Colegio Alemán de Madrid

Deja el tabaco, y vive mejor

Siguiendo con las acciones encaminadas a la prevención del inicio del consumo  de tabaco entre los más jóvenes, el departamento de Prevención y Promoción de la Salud ha realizado unas conferencias/talleres en el Colegio Alemán de Madrid. Han acudido 5 grupos de 1º de la ESO, en total unos 130 alumnos, divididos en dos grupos, con una duración de hora y media cada uno.

 Tras la presentación llevada a cabo por la orientadora del colegio Cristina Pérez, intervino el Dr. Méndez, médico, mostrando los aspectos físicos de la adicción al tabaco y sus efectos perjudiciales para la salud, especialmente, aquellos a corto plazo que son los que más interesan a esta población de adolescentes. Mal olor, manchas en los dientes, peor rendimiento deportivo, etc. fueron motivo de discusión. Mostró varios vídeos en los que se podía ver cómo se fabrican los cigarrillos, su composición, los efectos de la nicotina en el cerebro y su papel en la adicción así como los efectos en el organismo (enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer). Finalizó su intervención exponiendo las ventajeas de no iniciar el consumo de tabaco y por su puesto de abandonarlo. Mejorías, físicas, económicas, sociales, etc., señalando la más importante: la disminución del riesgo de enfermar. La conferencia fue participativa, con frecuentes preguntas durante la misma, reflejo del interés suscitado en los alumnos.

Posteriormente intervino Pedro Aguilar, psicólogo, que en un formato de taller, también interactivo, expuso las características que tienen los adolescentes y que les hacen más vulnerables a la adicción. Resaltó la importancia de la presión de grupo, ilustrándolo con un vídeo del experimento de Solomon Asch, que muestra como somos vulnerables a la presión de grupo y a  la conformidad, por muy formado que se esté. Posteriormente proyectó fragmentos de un capítulo de la popular serie de dibujos animados Los Simpson, en el que, en calve de humor, pero con una precisión extraordinaria, se muestran las fases de la incorporación a un grupo tóxico y la consecuencias que tiene para la persona que intenta introducirse en el mismo y para su entorno. Se resaltó que la libertad de elección debe basarse en la buena información y en la ayuda de otras personas adultas que pueden ayudar a esa toma de decisiones. Al final se respondieron a las preguntas formuladas por los alumnos.