Prevención Solar y Cáncer de Piel aecc Balears

Illes Balears - 11/10/2012
Momento de la presentación de la Campaña Balear de Prevención Solar

Momento de la presentación de la Campaña Balear

La Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) en colaboración con el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears - COFIB, Cruz Roja y los Laboratorios Avène, llevaron a cabo la Campaña Balear Solar 2012 bajo el lema “No dejes que el Sol cambie la foto de tu perfil”, a fin de informar y concienciar a la población de la necesidad de protegerse adecuadamente del sol.  

Para ello el día 12 de junio de 2012 se instalaron dos Carpas de Protección Solar en la Plaza del Olivar de Palma con el objetivo de informar a la población sobre el índice de protección más adecuado a su fototipo, realizando mediciones de la melanina individualizadas y proporcionando muestras de protección solar adecuadas. Dichas mediciones las realizaron Fanny Pons y Nuria Torrecabota, farmacéuticas del COFIB; y Mariona Jiménez y Esther Infante, dermofarmacéuticas de los Laboratorios Avène. 

Siguiendo el protocolo realizado los últimos cuatro años, se incluyó la cumplimentación de un test, facilitado por el COFIB en el que se recogieron datos referentes a la aptitud frente al bronceado, el factor de protección solar utilizado y preferencias en cuanto a textura y lugar de compra habitual del protector solar. Esta información permitió una mayor personalización de la información y de las recomendaciones de protección.  

En las carpas instaladas en la plaza del Olivar de Palma se contó con la presencia del Dermatólogo Dr. Antonio Nadal, gestionado por la aecc, que revisó manchas y lesiones, mientras que el mismo día 12, en una de las carpas, tuvo lugar una rueda de prensa a la que acudieron como representantes de la organización, la Presidenta de la Junta de Balears de la aecc, Teresa Martorell, acompañada del Gerente de la misma, Jaime A. Aguiló; el Presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears, Antonio Real; el Vocal de Dermofarmacia del mismo, Tomás Muret; la Coordinadora Autonómica de Cruz Roja en Baleares, Juana Lozano; la Dermofarmacéutica de los Laboratorios Avène, Mariona Jiménez; el Dermatólogo, Dr. Antonio Nadal; y se contó con la asistencia, en calidad de autoridades, del Director General de Salut Pública i Consum del Govern de les Illes Balears, Federico A. Sbert; y de la Regidora de l’Àrea Delegada de Salut i Consum de l’Ajuntament de Palma, Rosa Llobera. 

Cabe destacar que la participación ciudadana en las carpas fue muy numerosa durante esta campaña, ya que el número de personas que pasaron por ellas para realizarse la prueba individualizada y recibir información sobre protección solar fue de 77. 

Como continuación de la campaña durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, los puestos de socorro asignados a Cruz Roja dispusieron de un espacio en el que se ubicaron los folletos de la campaña. Asimismo los voluntarios de Cruz Roja realizaron cuatro jornadas de sensibilización en diversas playas, entregando directamente los folletos a los bañistas y ofreciéndoles información. 

 

Incidencia en Baleares 

Melanoma 

Se estima que en 2012 se diagnosticarán en Baleares 57 casos de melanoma invasor en mujeres y 82 casos en hombres. Según las estimaciones realizadas por el Registro de Cáncer de Mallorca, la incidencia de melanoma en las mujeres se mantiene estable desde el periodo 1993-1997. La tasa de incidencia ajustada de melanoma en mujeres para el año 2012 es de 6,9 por 100.000. En cambio en los hombres, la incidencia de melanoma aumenta de forma sostenida desde el inicio del Registro. Las tasas ajustadas de incidencia han pasado de 3,6 por 100.000 (1988-1992) a 10,3 por 100.000 (2012).

En cuanto a la mortalidad, cada año mueren en Mallorca unas 4 mujeres y unos 5 hombres debido a un melanoma. Para el periodo 2003-2005, las tasas ajustadas de mortalidad del melanoma son de 0,6 por 100.000 en las mujeres y de 0,9 por 100.000 en los hombres. 

Cáncer de piel no melanoma

Se estima que en 2012 se diagnosticarán en Baleares 1.371 casos de cáncer de piel no melanoma en mujeres y 1.305 en hombres. Los cánceres de piel no melanoma representan el 33% de los casos de cáncer en mujeres y el 26% en hombres. Según las estimaciones realizadas por el Registro de Cáncer de Mallorca, se aprecia un incremento importante y sostenido de las tasas de incidencia del cáncer de piel no melanoma desde el inicio del Registro, tanto en hombres como en mujeres. Las tasas de incidencia del cáncer de piel no melanoma han pasado de 48,7 y 76,6 (1988-1992) a 136,3 y 146,2 (2012) en mujeres y hombres respectivamente. Por este motivo y por la carencia de recursos humanos del Registro de Cáncer de Mallorca, el cáncer de piel no melanoma se ha dejado de registrar desde el año 2003.

En cuanto a la mortalidad, para el periodo 2000-2002, las tasas ajustadas de mortalidad del cáncer de piel no melanoma son de 0,2 por 100.000 en las mujeres y de 0,5 por 100.000 en los hombres.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días