Prevención en tabaquismo para alumnos de la E.S.O.

Guía para dejar de fumar

El Dr. Santiago Méndez del departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid ha acudido los días 22 y 23 de enero, como el año pasado, al Colegio San Agustín para realizar unas actividades de Prevención del Tabaquismo con alumnos de 1ª de la ESO. Han sido en total 6 conferencias y 6 talleres a 6 clases de este curso.

Desde el punto de vista médico se han tratados aspectos generales sobre el concepto de droga. Posteriormente se ha hablado sobre la adicción física al tabaco y el mecanismo de acción de la nicotina en el Sistema Nervioso Central así como la composición del humo del tabaco, con sus cerca de 4000 sustancias químicas y su potencial para producir enfermedad.

Dado la juventud de los asistentes, se han hecho notar los aspectos que más les pueden interesar, ya que para estos jóvenes, la idea de enfermar les queda aún lejana. Por esto se ha hablado de aspectos estéticos, como el mal olor del aliento, la ropa y el pelo, la coloración de dientes y uñas, el perjuicio para el acné, etc. Se ha dedicado un tiempo para hablar sobre el efecto negativo del tabaco en la práctica del deporte, debido a la disminución de la capacidad pulmonar y el efecto nocivo del monóxido de carbono, desplazando al oxígeno. También se han recalcado los beneficios de no comenzar a fumar o si se ha comenzado de dejarlo lo antes posible.

Toda la actividad se ha desarrollado en forma de coloquio, respondiendo a numerosas preguntas. Llama la atención el hecho de que la gran mayoría piensan que lo perjudicial del tabaco se encuentra en los aditivos, mito que se ha desmontado, ya que la planta del tabaco contiene nicotina y al quemarla produce alquitranes, con sustancias cancerígenas y monóxido de carbono entre otras muchas sustancias. Otro idea errónea que se ha aclarado es que el tabaco de liar no es más sano y que fumar en cachimba, es fumar, con el perjuicio consecuente para la salud.

La exposición se ha apoyado en medios audiovisuales, con la proyección de dos vídeos y una presentación. En todo momento hemos sido acompañados por un profesor que nos ha prestado toda la ayuda que hemos precisado.