Profesionales de la AECC abren y cierran el II Curso ‘Prevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo’ del Hospital de Getafe

La coordinadora de Voluntariado de la AECC en el Hospital de Getafe, Gema Vega, y el psicólogo del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de AECC Madrid Pedro Aguilar han intervenido como ponentes en el II Curso ‘Prevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo’, organizado los días 29 y 30 de noviembre por el Comité de Prevención del Tabaquismo del Hospital Universitario de Getafe.

El objetivo general del curso, dirigido a profesionales sanitarios 

del centro hospitalario, se centró en la ayuda a los profesionales a identificar los principales tipos de consumo de tabaco y sus consecuencias para la salud y en la formación de éstos acerca del manejo diagnóstico y el tratamiento de los pacientes fumadores.

Gema Vega intervino en la apertura de la primera jornada, en un bloque que trató de la historia y actualidad del tabaquismo. La coordinadora de voluntariado participó junto a profesionales de los servicios de Neumología, Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales.

“Para la AECC me pareció un curso muy bueno. Vi que cuentan con nosotros, al abrir y cerrar el curso, algo muy importante. Aunque me hubiera gustado enfocar mi aportación más desde el punto vista del voluntariado, considero que esta iniciativa es una demostración por parte del hospital y de su Servicio de Neumología de que cuenta con la AECC en Getafe”, declaraba la coordinadora.

Vega realizó una introducción de la historia del tabaco; habló del Voluntariado de la AECC fuera y dentro del Hospital de Getafe y del papel que ejerce el voluntario; citó las campañas sobre tabaquismo y hasta de las becas de investigación que financia la Asociación.

Por su parte el psicólogo de la AECC contribuyó al curso en la segunda y última sesión, la de la tarde del jueves, presentando estrategias de manejo desde la perspectiva psicológica.

El resto de bloques del curso contenían temas relacionados con la morbilidad asociada al tabaquismo, el abordaje práctico del tabaquismo y el manejo del tabaquismo en poblaciones especiales. Dentro de este último bloque desarrolló su ponencia Pedro Aguilar.

El psicólogo expuso distintas herramientas de intervención en tabaquismo, motivacionales y estrategias de intervención, dando a conocer aspectos del programa que se realiza desde la AECC de Madrid sobre tabaquismo.

La entrevista motivacional como herramienta, desde el punto de vista del modelo de William R. Miller y Stephen Rollnick y otras teorías para dejar de fumar “conllevan un cambio”, agregó Aguilar. “Todos reconocíamos que el tabaco es un elemento importantísimo a prevenir de cara a evitar que aparezca enfermedad oncológica”, señalaba, al mismo tiempo que puso el foco en ciertas demandas por parte de los profesionales que trabajan en tabaquismo en el hospital, como la falta de tiempo, de recursos y personal para poder hacer bien la prevención del tabaco.

Ante todo esto, el profesional de la AECC anunció “una buena noticia”: la apertura en 2018 de una nueva Unidad Integral en la zona sur que dará cobertura a más de veinticinco localidades. “Ante todas las carencias, nosotros, desde la Asociación, aportamos técnicas de intervención intensas y extensas como las que tenemos en el ámbito psicológico”, sentenció.