Profesionales de la AECC ofrecen herramientas de prevención del cáncer a empleados de Mapfre

Profesionales de la AECC ofrecen herramientas de prevención del cáncer a empleados de Mapfre

Profesionales de la AECC de Madrid han impartido, en la tarde del miércoles 14 de junio, una conferencia-taller dirigida, principalmente, a un grupo de médicos y enfermeras del Área de Bienestar y Salud Laboral de Mapfre en el Centro de Formación Campus Monte del Pilar de Mapfre, ubicado en el barrio administrativo de El Plantío, en Madrid, bajo el título ‘Habilidades de Intervención en prevención del cáncer".

La doctora Pilar Kloppe y el psicólogo Pedro Aguilar, pertenecientes al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC madrileña, fueron los encargados de impartir los conocimientos y conceptos y ofrecerles herramientas en prevención a los empleados de la empresa española líder en el campo internacional de seguros y reaseguros.

La parte médica abordó la docena de consejos que ofrece el actualizado Código Europeo Contra el Cáncer, desde no fumar a participar en cribados de cáncer de colon, mama o cérvico-uterino, pasando por realizar ejercicio físico, comer saludablemente, limitar el consumo de alcohol o evitar la exposición excesiva al sol, entre otros.

Además, Kloppe ofreció un enfoque integrador en el abordaje de estas situaciones plasmadas en el Código; defendiendo la utilidad de la intervención “con el consejo breve” y el modelo de las ‘cinco aes’: averiguar, aconsejar, acordar, ayudar y asegurar.

Entre los datos que aportó, destacan los porcentajes de tumores más frecuentes en España. El de próstata, con un 22%, en hombres y el de mama, con un 28%, en mujeres, aparecen como los de más incidencia; siendo el colorrectal, con un 16%, el que más se da si se suman ambos sexos.

Por su parte, Pedro Aguilar, estableció en su parte psicológica una aproximación general al modelo del cambio y sus etapas, mostrando las líneas generales del modelo de entrevista motivacional y de unas sencillas herramientas para llevarla a cabo, “favoreciendo con ello el cambio en los pacientes de los profesionales sanitarios”, señala.

Aguilar desarrolló las etapas que surgen en la evaluación de estadios de cambio, por ejemplo, ante dejar de fumar: precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento, caída, recaída y finalización.

El ponente dio a conocer también los principios de la entrevista motivacional y sus características, estados, inconvenientes, respuestas… Además, aportó herramientas motivacionales a la audiencia, entre las que se encontraban la escucha activa, el lenguaje no verbal, la repetición o el refuerzo.

De las herramientas motivacionales, Aguilar dice que su objetivo es “conseguir que la toma de decisión se haga con buena formación, y por tanto, de forma más adecuada y preservando la relación terapéutica”.