Un proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer mejora el diagnóstico y pronóstico de los gliomas cerebrales

Un estudio pionero liderado por el Dr. Joan Seoane, director del Programa de Investigación Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y profesor ICREA, y financiado con un millón de euros por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha demostrado que la biopsia líquida en líquido cefalorraquídeo (LCR) permite un diagnóstico más adecuado de los gliomas cerebrales, posibilita su clasificación y, por lo tanto, permite conocer mejor su pronóstico, todo ello gracias al análisis genómico del ADN tumoral circulante en este líquido a través del estudio de siete genes. El análisis del estado de estos genes, desde una plataforma de secuenciación, permite en un corto período de tiempo ser una técnica complementaria al manejo clínico y quirúrgico de los pacientes. La cirugía de los tumores cerebrales sigue siendo la pieza fundamental de su tratamiento, pero esta nueva aproximación permite además, con un método menos invasivo,  determinar el tratamiento a seguir en base a este pronóstico.


La AECC apoya desde 2010, la investigación del Dr. Joan Seoane con la que se están consiguiendo resultados decisivos en el tratamiento de los pacientes con gliomas cerebrales. 

Este proyecto también cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE)

 

Más información