La psicóloga Lucía San Miguel da a conocer los recursos de la AECC en el III Foro sobre Cáncer de pulmón de la Fundación Más que ideas

A dos días del 17 de noviembre, Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la Fundación Más que ideas ha organizado durante la mañana del miércoles 15 de noviembre, con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, el III Foro ‘Cáncer de pulmón. Retos y soluciones’, que se ha desarrollado en el Espacio Cómo, de Madrid, ante medio centenar de asistentes.

Se programaron tres coloquios. El primero, sobre el ‘screening’ o cribado del cáncer de pulmón; el segundo, sobre innovación, tratamiento y los avances que están ofreciendo mejores resultados; y el tercero, acerca del tabaco, riesgo, estigma y culpabilidad.

En este último ha intervenido como ponente la psicóloga de prevención de AECC Madrid Lucía San Miguel.

Entre los profesionales que han participado ha habido neumólogos, cirujanos, oncólogos, periodistas, psicólogos y pacientes procedentes de varias entidades y hospitales que trabajan a diario en el campo del tabaquismo y en cáncer de pulmón, principalmente.

Teresa Terrén, de Más que ideas, ha moderado el tercer coloquio, en el que ha intervenido la psicóloga de AECC Madrid; junto a Carlos Abanades, ex paciente de cáncer de pulmón, voluntario de la AECC en el Hospital Gregorio Marañón y patrono de la Fundación Más que ideas; Xavi Granda, periodista y vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); y Marisi Verdugo, neumólogo del Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes.

El coloquio en que tomó parte San Miguel se centró en la atención al paciente fumador y en la prevención o el fomento de la deshabituación tabáquica. “Hemos hablado de culpa del paciente de cáncer de pulmón, del estigma social, del ideario social alrededor del consumo de tabaco y cómo ha ido desarrollándose la percepción social sobre el tabaco”, apunta la psicóloga de la AECC; concluyendo con la aportación de soluciones desde una persona fumadora a la que se ha diagnosticado cáncer de pulmón, hasta la prevención primaria con personas sanas.

La ponente ha querido diferenciar entre culpa, responsabilidad y estigma, dentro del apoyo y el acompañamiento al paciente; “estandarte de atención en la AECC; que es lo que va a permitir resolver su situación psicoemocional”. A lo que añade que es, desde ahí, cuando se “facilita e informa de la posibilidad de realizar una cesación tabáquica en la AECC o a través de otras entidades o instituciones especializadas; para ello, “hay que afrontar la prevención de manera transversal y longitudinal”.

La prevención, continúa San Miguel, “debe tener un discurso diferente hacia la población no fumadora en general y a la población fumadora, pero con el mismo objetivo”, declara. A continuación, trasladó la “culpa” sobre el tabaquismo en la sustancia en sí y en la enfermedad que provoca, además de en su adicción. En este sentido, confía plenamente en el apoyo y acompañamiento al paciente y en el respeto para que logre dejar de fumar “a través de una información fiable y veraz ante tanta desinformación”.