El Recital Lírico de la AECC de Majadahonda congrega a más de 250 personas entorno a la ópera y la zarzuela

El primer Recital Lírico de la AECC de Majadahonda, celebrado en la tarde del sábado 2 de diciembre, reunió en torno a la ópera y la zarzuela interpretadas por la soprano Marta de Castro, el tenor Gonzalo Terán y el piano de Raúl Barrio, profesor de música residente en la localidad y que organizó toda la parte musical del evento solidario, que contó con la narración de Juan Carlos Cortés.

Más 250 personas asistieron a la convocatoria musical de la AECC local, que preside Dulce Martín, que tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura ‘Carmen Conde’ y que contó con la presencia del concejal de Hacienda, Desarrollo Económico y Festejos, Ángel Alonso. Ambos subieron al escenario para dar la bienvenida y trasladarse parabienes y agradecimientos mutuamente en este primer recital a beneficio de la lucha contra el cáncer.

El programa se dividió en tres óperas y cinco zarzuelas de las más conocidas popularmente. Las óperas que abrieron el recital fueron el aria ‘Una furtiva lágrima’, de la obra ‘El elixir de amor’, con libreto de Felice Romani y música de Gaetano Donizetti; el aria ‘Addio del passato’ y el dúo ‘Parigi a cara’, pertenecientes a ‘La traviata’, de Giuseppe Verdi; y dos arias más, ‘La fleur que tu m´avais jetée’ y ‘Je dis que rien ne m´épouvante’, y el dúo ‘Parle moi de ma mère!’, de ‘Carmen’, de Bizet.

La parte nacional del recital -la segunda y última- fue protagonizada por la zarzuela. La romanza ‘No corté más que una rosa’, de ‘La del manojo de rosas’, del maestro Sorozábal; la también romanza ‘De este apacible rincón de Madrid’ y el dúo ‘Cállate corazón’, de ‘Luisa Fernanda’, de Moreno-Torroba; el tema ‘No me duele que se vaya’, de ‘La rosa del azafrán’, del toledano Jacinto Guerrero; el fragmento ‘Por el humo se sabe dónde está el fuego’, de ‘Doña Francisquita’, con letra de Romero y Fernández-Shaw y  música de Amadeo Vives; y la jota ‘Comprende lo grave de mi situación’, de ‘El dúo de la Africana’, libreto de Fernández Caballero y música de Echegaray.

En el único intermedio del recital, Dulce Martín presentó públicamente y sobre el escenario a las cinco componentes de su Junta; y se llevó a cabo tambén el sorteo de un nacimiento donado para la occasion por el párroco de la iglesia de Santa Catalina Mártir, Juan Francisco Pérez.

La soprano Marta de Castro ha actuado internacionalmente en Israel, Estados Unidos o Alemania; mientras en España destacan sus interpretaciones en el Festival Internacional de Música de Granada, además de participar en diferentes galas fusionando flamenco y danza y tomar parte, con la bailaora Eva Hierbabuena, en el espectáculo ‘5 mujeres 5’.

Por su parte, el tenor Gonzalo Ortega ha tomado parte en grandes producciones del Teatro Real, como ‘Il trovatore’, ‘La boehème’, ‘Simmon Bocanegra’… Asimismo, ha encarnado a los protagonistas en las obras más conocidas en España y, recientemente, en Méjico; en este ultimo país lo ha hecho en la ‘Gran Antología de la Zarzuela’, del Festival Intenacional de Guanajuato y también ha cantado en el Teatro de la Ciudad de México D.F.

Finalmente, el pianista Raúl Barrio estudió en Madrid; ampliando conocimientos musicales en Alemania, Reino Unido, Austria e Irlanda. Compagina la docencia en la Escuela ‘Enrique Granados’, de Majadahonda (Madrid), con su actividad de director de orquesta y pianista. Imparte seminaries y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Tras un reclamado bis de zarzuela, los cantantes y pianista recibieron un diploma conmemorativo de la actuación por parte de la Junta local de la AECC y el aplauso y agradecimiento de toda la concurrencia.