Servicio de emergencias para personas laringectomizadas

Illes Balears - 18/04/2013
Presentación Guía de laringectomizados aecc Baleares

Con motivo del “V Día Balear de la Prevención y el Tratamiento del Cáncer de Laringe”, la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares ha presentado en rueda de prensa, en las instalaciones del Servei d’Emergències de les Illes Balears (SEIB) 112, la “Guía del usuario del Servicio de Emergencias para personas laringectomizadas”. En el acto han intervenido el Conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni; el Conseller d’Administracions Públiques, Simón Gornés; y la Presidenta de la Junta de Balears de la aecc, Teresa Martorell.   

Una nueva herramienta que, fruto del Convenio de Colaboración firmado por Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc y el Conseller Simón Gornés en representación de la Conselleria d’Administracions Públiques el pasado 15 de noviembre, posibilita que el Servicio de Emergencias de las Islas Baleares 112 sea accesible al colectivo de personas laringectomizadas, quienes a través del teléfono fijo podrán comunicarse mediante sencillas claves numéricas con los operadores del 112 para solicitar ayuda en caso de que así lo precisen ante cualquier situación de emergencia (sanitarias, robos, incendios…), mientras que los gestores del 112 podrán movilizar los recursos necesarios para solventar la urgencia comunicada. Por el momento ya son 15 las personas laringectomizadas que han tramitado el alta en este nuevo servicio. 

Se puede solicitar el alta rellenando el siguiente formulario: "Servicio de Acceso al 112 para personas con dificultades de habla"

Las guías, editadas tanto en castellano como en catalán, han sido subvencionadas por la Fundación Guillem Cifre de Colonya a través de su programa “Estalvi Ètic”, que también ha financiado los servicios de la profesional Sonia Ledesma, Logopeda del Hospital de Manacor, que durante las mañanas de los martes estará a disposición de los usuarios laringectomizados en la sede de la Junta de Balears de la aecc, para guiar el proceso de recuperación de los pacientes, impartir talleres y atender las consultas de las personas laringectomizadas.

Por otra parte, se ha elaborado un carnet identificativo para que la persona laringectomizada lleve consigo y pueda mostrarlo ante cualquier emergencia o eventualidad. Dicho carnet contiene impreso el logo de la Junta de Balears de la aecc, la foto de la persona, datos de su domicilio, teléfonos de dos personas allegadas de contacto, y sobre todo, la inscripción destacada en azul con letra de mayor tamaño que indica “Respiro por el cuello”.

También se han realizado las consultas pertinentes sobre la posibilidad de adaptar las mangueras de oxígeno en dos o tres asientos de los aviones, y la respuesta obtenida es que la normativa comunitaria exige disponer de botellas de oxígeno portátil a bordo, que se custodian en un compartimento de equipaje y se controlan por la tripulación, por lo que se sugiere que se comunique a la tripulación en el momento de embarcar las condiciones de las personas que puedan requerir de dicho oxígeno portátil.

Al finalizar la rueda de prensa se ha realizado una simulación de la utilización de este nuevo servicio al paciente laringectomizado para comprobar cómo sería el funcionamiento del mismo, que ha concluido con una visita a la sala de operaciones del Servicio de Emergencias de las Illes Balears (SEIB) 112.

Cada año se detectan 170 casos de cáncer de laringe en Baleares

Los enfermos sometidos a una laringectomía y sus familias afrontan una nueva vida cuando salen del quirófano. La Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) desarrolla el programa 'Volver a hablar' para ayudar a estas personas a encauzar su nueva vida.

El Conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni, ofreció durante la rueda de prensa celebrada esta misma mañana los datos referentes al conjunto de las Illes Balears, diagnosticándose cada año alrededor de 170 casos de cáncer de laringe, aunque no en todos los casos se realizan laringectomías, y gracias en buena parte a las tareas de prevención, área en el que la Junta de Balears de la aecc pone especial énfasis, la tasa de incidencia se ha reducido en un 2%.

Según apreciaciones del Dr. Manuel Tomás, Otorrinolaringólogo del Hospital Universitari Son Espases, el perfil del afectado por esta enfermedad está cambiando, pudiéndose ver ya a pacientes de entre 30 y 35 años que han tenido que ser intervenidos.

La laringectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las cuerdas vocales y del órgano que las rodea.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días