La VII Marcha contra el cáncer de Vitoria-Gasteiz vuelve a ser presencial

Álava - 09/09/2021

Vitoria-Gasteiz, 9 de septiembre de 2021.- La VII Marcha contra el Cáncer de Vitoria-Gasteiz organizada por la AECC de Álava y Fundación Vital celebrará el próximo 3 de octubre su VII edición, en la que recupera la participación presencial. Tras tener el año pasado formato digital como consecuencia de las restricciones de la COVID 19, en esta ocasión las personas que quieran unirse a esta iniciativa harán un recorrido de 6 kilómetros desde la Plaza del Arca hasta Armentia y vuelta a la meta de la Calle San Prudencio. La salida será a las 11:30 horas de la mañana y el coste de inscripción es de 8 €. Todo lo recaudado será invertido íntegramente en el proyecto de investigación contra el cáncer de hígado del equipo del Carmen Berasain y María Arechederra del Centro de Investigación Médica Aplicada de Navarra en el que AECC ÁLAVA invierte anualmente 40.000 euros.

EL objetivo de la marcha es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación en cáncer. Abierta a todas las personas que deseen colaborar con la AECC en Álava, esta prueba no competitiva busca reforzar el apoyo integral a los pacientes con cáncer y a sus familias, a la prevención y detección precoz de esta enfermedad y a la investigación. Patxi Ormazabal, presidente de AECC Álava anima a participar y recuperar el espíritu verde de esta marcha en la que toda la sociedad se une para una misma causa en un ambiente divertido.

Las inscripciones pueden hacerse de forma online desde hoy y hasta el 29 de este mes en www.fundacionvital.eus o presencial en la tienda de Deportes de El Corte Inglés hasta el 1 de octubre en horario comercial y el 2 de octubre de 10h a 14h. En caso de que sobren plazas, se podrán realizar a última hora en la misma salida.

La entrega de camisetas y bolsas conmemorativas se realizará en la tienda de Deportes de El Corte Inglés de Vitoria-Gasteiz los días 30 de septiembre y 1 de octubre en horario de 10h a 21h y el 2 de octubre en horario de 10h a 14h presentando el DNI o el ticket de inscripción.

En la presentación de la marcha, la doctora María Arechederra ha destacado la importancia para la investigación de las donaciones de las personas participantes. “En mi caso, dada la dificultad de consolidar la carrera científica en nuestro país, las donaciones a la AECC son fundamentales ya que me han permitido incorporarme desde el extranjero al grupo de la Dra. Carmen Berasain y contribuir así a la investigación contra el cáncer desde España”.

La Dra. Carmen Berasain, por su parte, ha explicado algunos de los avances que su grupo ha hecho en la investigación del cáncer de hígado, a la que se destinará el dinero obtenido. “Nuestros últimos resultados demuestran que la proteína SLU7 es esencial para mantener la identidad y las funciones del hígado. Además, inesperadamente hemos descubierto una nueva función de SLU7 como regulador a nivel epigenético de la expresión de los genes. En el ámbito del diagnóstico del cáncer, hemos desarrollado una técnica de biopsia líquida para diagnosticar la presencia de colangiocarcinoma y de cáncer de páncreas en pacientes con estenosis biliar, basada en la detección de mutaciones en el DNA presente en la bilis. Todos estos hallazgos han sido publicados recientemente en tres revistas especializadas de alto impacto”.

La Asociación Contra el Cáncer de Álava cuenta con casi 5.200 personas socias que hacen posible sostener las aportaciones anuales a investigación y mantener los servicios gratuitos a pacientes y familiares. Además, tiene 200 voluntarios y voluntarias que son el motor de la asociación y que se ocupan de las acciones de prevención y acompañamiento en domicilios y hospitales. Todos ellos lograron que en 2020 se pudiera atender a casi 900 personas, así como realizar 2.953 sesiones de psicología y trabajo social.

Te puede interesar:
Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días