"Volver a hablar" aecc Baleares

Illes Balears - 29/06/2012
IV Día Balear de la prevención y tratamiento del cáncer de laringe

El nivel de impacto generado ante el conocimiento de padecer un cáncer puede crear distintos tipos de alteraciones o trastornos en la mayoría de los pacientes. En el caso del cáncer de laringe, el paciente se enfrenta a situaciones altamente estresantes, que además desprenden unas connotaciones socio-culturales que estigmatizan a la persona que la padece, y en función de la localización y extensión del tumor, pudiera ser que el enfermo se vea abocado irremisiblemente a la laringectomía (total o parcial), lo que afectará sustancialmente a la forma y capacidad de comunicarse a través de la palabra.

La alteración del esquema corporal con la apertura del estoma, así como la adaptación a aspectos tan básicos como la respiración y  la forma de ingerir  el alimento se unen a lo ya  expuesto, constituyendo los pilares sobre los que se asientan los problemas más frecuentemente detectados en estos/as enfermos/as a la hora de abordar su adaptación y acceder a los diferentes contextos que  hagan posible su rehabilitación.

Es por todo ello que nuestra Junta de Balears de la aecc desde Octubre de 2008 implementa el Programa “Volver a Hablar” para:

  • Ayudar en la rehabilitación de la capacidad funcional del habla fomentando la interacción social.
  • Reducir y manejar las reacciones emocionales desadaptativas como consecuencia del diagnóstico y los tratamientos, mediante el aprendizaje y puesta en práctica de estrategias de afrontamiento adecuadas.
  • Elevar el nivel de expectativa en el proceso de recuperación, mediante  la figura del voluntario testimonial.

Profesionales, monitores laringectomizados y directivos han dado forma y creado este programa que año tras año va mejorando sus actuaciones con innovaciones y actividades apoyando a todos los que se enfrentan a un  cáncer de laringe.

Cada año se detectan unos 150 casos nuevos de cáncer de laringe en las Islas. Lo más importante para combatir este tipo de cáncer es la prevención y la práctica de hábitos saludables como dejar de fumar o de beber alcohol.

Con motivo del “IV Día Balear de la Prevención y el Tratamiento del Cáncer de Laringe”, la Junta de Balears de la aecc organizó los días 20 y 21 de abril, la V Asamblea de Laringectomizados, en el Salón de Actos de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, de la calle Can Campaner, 4 de Palma gentilmente cedido por dicha Entidad.

Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc abrió el acto dando la bienvenida a las autoridades presentes, al grupo de profesionales y a un centenar de asistentes y  pacientes laringectomizados con sus  familiares procedentes de Madrid, Sevilla, Canarias, Valencia, Mallorca; etc. y cediendo la palabra a la Fisioterapeuta del Hospital Son Llàtzer, Antonia Servera, quién explicó la importancia del tratamiento cicatricial y las posturas que adoptan los pacientes post intervención quirúrgica y por último invitó a los asistentes a realizar una serie de ejercicios para evitar malas y dolorosas posturas.

A continuación intervino el Dr. Manuel Tomás, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Son Espases, quien habló sobre la actualidad en el tratamiento del Cáncer de Laringe, destacando que cada vez son más jóvenes las personas a las que se les detecta un cáncer de este tipo, cuya edad oscila entre los 30 y 35 años, -dato muy alarmante-. Las explicaciones y comentarios del especialista fueron más que interesantes, lo que originó un entretenido feedback entre los asistentes y éste.

Al mediodía, todos los asistentes pudieron disfrutar de un  almuerzo grupal lo que fomentó la unión y el compañerismo.

Por la tarde, y tras las presentaciones que corrieron a cargo del Gerente de esta Junta de Balears de la aecc, Jaime A. Aguiló, intervinieron Yanina Paglioni, Trabajadora Social de la aecc y coordinadora del Programa “Volver a Hablar”, junto con dos de los tres monitores,  Sebastián Pujol y Jaime Cantallops, quienes explicaron cómo empezó todo y cómo continua dando sus frutos el programa, contando experiencias con sus mismos compañeros y resaltando la importancia de la persistencia, la voluntad y la práctica constante que todos los laringectomizados deben tener,  así como también un buen entorno afectivo familiar.

Para finalizar la tarde del viernes, Carolina Mocha, hija de una persona laringectomizada, relató su experiencia como familiar intercambiando miradas con su madre y el público, y cuyas palabras emocionaron a todos los asistentes.

Por la mañana del sábado, y después de unas palabras de bienvenida por parte del Gerente, Jaime A. Aguiló, tuvo lugar la intervención de Nieves Broquetas, Logopeda de la Empresa ATOS Medical que explicó en una primera parte que la rehabilitación es la mejor vía para prevenir,  minimizar o anular los efectos producidos por la enfermedad, dando una nueva mirada al antes y al después de la laringectomía y comentando también las opciones terapéuticas referentes a la rehabilitación de la voz, la generación de nuevos hábitos y la forma de proteger y estabilizar el traqueostoma (Adhesivos, cánulas y botones laríngeos). Ya en la segunda parte, en la que los asistentes se animaron y participaron con sus opiniones y comentarios, la logopeda explicó el funcionamiento de los filtros HME como intercambiadores de aire y calor, los tipos de filtros y utilidades, dando sugerencias de un buen uso, resaltando que cada caso es muy particular y motivando a todos a practicar el bostezo educado (bostezo con la boca cerrada) para potenciar el olfato y disertando por último sobre aspectos importantes de los ejercicios a realizar para una buena deglución

A media mañana, la impulsora de estos encuentros, Maite Arenas, explicó su experiencia y sus inquietudes bajo el título “Después de la laringectomía…. qué?”. Seguidamente Josep Maria Miró, uno de los tres monitores laringectomizados del Programa “Volver a Hablar”, hizo referencia a su blog de Internet a través del cual responde, ayuda y sugiere cómo afrontar una laringectomía y sus consecuencias. A continuación, el laringectomizado, Ramón Merino, presentó su libro de poesías “Lágrimas en el papel - cara a cara con el cáncer”, en el que cuenta su vivencia por medio de poemas. Por último Juan Toledo, laringectomizado, explicó los avances en el funcionamiento de la página del Facebook “Los Laringectomizados".

La clausura estuvo a cargo de la Presidenta de esta Junta de Balears de la aecc, Teresa Martorell, agradeciendo la participación de todos en esta V Asamblea de Laringectomizados y deseando volver a vernos en Madrid el año próximo donde se desarrollará el siguiente Encuentro.

La realización de la V Asamblea de Laringectomizados en Palma de Mallorca fue posible gracias a la colaboración de las siguientes entidades:

  • La Conselleria de Salut Família i Benestar Social, que cedió sus instalaciones de la capella de Can  Campaner para celebrar estas Jornadas.

  • La Fundación Guillem Cifre de Colonya que, a través de su Programa Estalvi Ètic, ayudó económicamente, en la financiación de algunos gastos de la V Asamblea de Laringectomizados y del Programa “Volver a Hablar”.

  • ATOS Medical, empresa dedicada a brindar el bienestar a las personas laringectomizadas ofréciendoles todos los elementos y artículos necesarios, que contribuyó con el patrocinio de ciertas partidas de gastos de dicha Asamblea y con la participación activa de la ponente Nieves Broquetas (quien se ha comprometido a acercarse a la sede de la Junta de Balears de la aecc, para hacer un diagnóstico de manera individual a cada laringectomizado respecto a su olfato y deglución adecuados).
  • City Sightseeing, empresa gestora del Bus Turístico que colaboró con la donación de tiquets para que los asistentes disfrutaran del recorrido turístico por la ciudad de Palma el sábado, 21 de abril.

  

Datos en Mallorca

Cáncer de laringe

De acuerdo con el Registro de Cáncer de Mallorca, el cáncer de laringe está entre los 10 cánceres más frecuentes en hombres, ocupando el puesto número 9. En mujeres es menos frecuente. Cada año se diagnostican en Mallorca unos 50 casos de cáncer de laringe en hombres y unos 2 casos en mujeres. La incidencia de cáncer de laringe en hombres está disminuyendo de manera importante, mientras que en mujeres se mantiene estable.

En cuanto a la mortalidad, cada año mueren unos 17 hombres y menos de una mujer de cáncer de laringe. Las tasas ajustadas de mortalidad por esta enfermedad podrían estar disminuyendo en los hombres, mientras que en las mujeres se mantienen estables.

Se puede decir que en el período 2003-2005 la tasa de incidencia ajustada a población mundial de cáncer de laringe en Mallorca es de:

9,6 por cada 100.000 habitantes hombres

0,3 por cada 100.000 habitantes mujeres

Se puede decir que en el período 2003-2005 la tasa de mortalidad ajustada a población mundial de cáncer de laringe en Mallorca es de:

2,9 por cada 100.000 habitantes hombres

0,1 por cada 100.000 habitantes mujeres

 

Datos en España

El Cáncer de laringe supone un 0,8% de todos los cánceres diagnosticados (Jemal et al., 2010) y es el tumor más frecuente en la Vía Aérea Superior ocupando el sexto lugar entre las neoplasias malignas del sexo masculino.

España presenta una incidencia elevada, con una tasa en varones de 18 casos/100.000 habitantes/año y en mujeres de 4 casos/100.000 habitantes/año.

La mortalidad es paralela a la incidencia con 10 casos/100.000 habitantes/año, aunque se ha producido un ligero descenso en el último decenio.

La edad de máxima incidencia se sitúa entre los 60 y 70 años y la supervivencia global estimada a los 5 años es del 67%”

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días