¿Qué es un equipo de cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son tratamientos que incluyen atención sanitaria, psicológica, social y espiritual, de forma integral, a personas con enfermedad oncológica que no es posible frenar y amenaza su vida.   

En base a esta definición, lo ideal es que los Equipos o Unidades de Cuidados Paliativos (UCP) estén formados por profesionales de diversas disciplinas con formación específica para el desarrollo de este tipo de atención.  

De hecho, SECPAL, Sociedad Española de Cuidados Paliativos, creada en 1992, reúne a diversos profesionales sanitarios: médicos de diversas especialidades (oncólogos, internistas, de familia, geriatras, etc., con formación avanzada en postgrados de cuidados paliativos, pero también enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, expertos en espiritualidad, auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, etc). Todos los que en su tarea diaria tratan a los pacientes que no son curables.

Índice de contenidos:

      No existe hoy en día como especialidad específica la medicina paliativa en España, cuando se habla de Equipos o Unidades de Cuidados Paliativos (UCP) sean de hospitales o de atención a domicilio. Existe una formación avanzada establecida por un currículum vitae reconocido en todos los países de nuestro entorno.

      En cualquier caso, se considera que los equipos multiprofesionales avanzados deben contar con diferentes perfiles profesionales para favorecer la atención integral a los pacientes: Medicina, Enfermería, Psicología, y Trabajo social. Y además, para una atención de calidad, deberían incluir personas voluntarias, y a aquellas que puedan proveer apoyo espiritual. 

      Opciones de prestación de cuidados paliativos 

      De acuerdo a lo descrito en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos publicada por el Ministerio de Sanidad, los recursos de cuidados paliativos pueden ser:

      Unidades de Cuidados Paliativos en centros hospitalarios (considerados hospitales de atención de procesos agudos)  

      Los hospitales con UCP pueden tener:  

      •    Consultas externas en el hospital  

      En consultas externas se ve a los pacientes de forma ambulatoria, como en otras especialidades. Sirven para anticipar y pautar los cuidados necesarios y también realizan los controles periódicos de medicación que se estimen oportunos.

      •    Camas hospitalarias para cuidados paliativos

      Pueden estar ingresados pacientes que requieran una intervención compleja y que requiere control por parte de los otros especialistas del hospital y no es posible en el domicilio del enfermo (generalmente complicaciones que no siempre son posibles de tratar en domicilio…). 

      •    Equipos de soporte hospitalario

       Carecen de camas propias, pero actúan como consultores expertos en cuidados paliativos y atienden a los pacientes asignados en servicios como oncología médica.

      Unidades de Cuidados Paliativos en centros hospitalarios  (considerados Hospitales de media-larga estancia)

      Estas unidades atienden fundamentalmente a pacientes ingresados con procesos crónicos, que requieren soporte hospitalario durante periodos largos de tiempo y de menor complejidad.  Y con frecuencia atienden a pacientes en fase de enfermedad avanzada y últimos días de vida. 

      No todos los hospitales en que ingresan pacientes con procesos crónicos tienen UCP; pero en esos casos, suelen existir Unidades de apoyo tipo ESAD.

      Equipos de Cuidados Paliativos Domiciliarios (UCPD) o de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD)

      Son equipos de profesionales, expertos en cuidados paliativos, multiprofesionales, y que dependen de Atención Primaria, y que trabajan conjuntamente con el médico y enfermera de familia del paciente, referentes de los pacientes en el entorno del domicilio.

      Son ejemplos de UCPD, las pertenecientes a Asociación Española Contra el Cáncer en algunas provincias, o bien las de atención psicosocial de La Caixa.  

      Equipos de Atención Primaria 

      Los médicos y enfermeras de Atención Primaria hacen de forma habitual seguimientos y cuidados en el domicilio a los pacientes que requieran atención paliativa no compleja, sean pacientes oncológicos o no. 

      Los profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria tienen formación intermedia en cuidados paliativos, adquirida durante su período de especialización. 
       

      No todas las Unidades de Cuidados Paliativos tienen los mismos perfiles profesionales debido a la falta de acreditación oficial (tipo especialidad o subespecialidad).
       

      ¿Cómo acceder a los cuidados paliativos?

      Si por cualquier circunstancia se necesita acceder a la atención paliativa, no lo dudes: 

      Cualquier paciente y familiar que haya detectado la necesidad de apoyo por una Unidad de Cuidados Paliativos puede:  

      -    Preguntar al médico especialista responsable del paciente en el hospital y pedir la derivación a la unidad hospitalaria.

      -    Preguntar al equipo médico de atención primaria para solicitar el apoyo paliativo por parte de sus equipos domiciliarios.

      Ambas vías de acceso son posibles e incluso complementarias. 

      Si tú o tu familiar, creéis que podéis beneficiaros de los cuidados paliativos, busca información en tus profesionales sanitarios más cercanos.  

      No es necesario esperar a tener consecuencias importantes derivadas de la enfermedad: solicitar información y poder planificar o anticipar cuidados de salud puede ser muy beneficioso para todos. 

      Infocancer 24 horas telefono 900100036
      Atención gratuita 24h - 7 días