Álava construye un gran lazo verde para visiblizar el cáncer

Álava - 02/02/2024

El cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general.

En Euskadi, el 35% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 5.231 trabajadores y trabajadoras, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4% de las personas con cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad. Además, la reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes puedan encontrase en una situación económicamente vulnerable. El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Esto puede provocar que muchas familias se sitúen en una situación de riesgo de exclusión social.

Ante esta realidad, Contra el Cáncer en Álava,  junto con Asamma (cáncer de mama), Aspanafoa (familias de niños con cáncer), Aal (laringectomizados), Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y Adelprise (linfedema) ha hecho un llamamiento a todos los actores sociales para que se una, al lazo humano que tendrá lugar hoy a las 11h en la Plaza de los Fueros. El objetivo, aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer

Problemáticas y necesidades de los pacientes y supervivientes de cáncer

El aumento de la tasa de incidencia del cáncer, por un lado, y de la supervivencia, por otro, plantea otro gran desafío para los próximos años: la necesidad de poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de los pacientes como de los supervivientes de cáncer. Por ejemplo, la pérdida de trabajo y la cada vez más complicada reinserción laboral son aspectos críticos para las personas con cáncer.

En cuanto a los aspectos que impiden la reincorporación inmediata al puesto de trabajo  se encuentran el dolor, las dificultades de concentración o movilidad y el cansancio, dificultan el desempeño de una jornada laboral. Los largos periodos de inactividad suponen un inconveniente a la hora de retomar la rutina laboral. En el caso de la incapacidad permanente, los pacientes se enfrentan a diferentes situaciones, como no poder retomar su empleo habitual o no poder trabajar en ningún empleo, debido a grandes secuelas o enfermedad crónica derivada del cáncer.

También surge la necesidad de buscar otra profesión, debido a la incapacidad permanente. Las personas que viven esta realidad se enfrentan a largos procesos de resolución de las incapacidades, lo que se traduce en un conflicto continuo para poder reincorporarse a la vida profesional.

Ante estas necesidades, la Asociación Contra el Cáncer cuenta con un servicio gratuito formado por trabajadores sociales que tiene como finalidad cubrir las necesidades de información, orientación y asesoramiento laboral, así como de prestaciones de la Seguridad Social.

Día Mundial Contra el Cáncer en Álava

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación en Álava, junto con Asamma (cáncer de mama), Aspanafoa (familias de niños con cáncer), Aal (laringectomizados), Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y Adelprise (linfedema) organizan hoy un gran lazo humano que unirá a todos los agentes de la ciudad por una misma causa, conseguir el 70% de supervivencia en cáncer en el año 2030. El acto tendrá lugar a las 11h en la Plaza de los Fueros. El acto es abierto a toda la población que quiera acompañarnos en la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer.

También estaremos informando durante la mañana de hoy con nuestro voluntariado en la Plaza Celedones de Oro, sobre nuestros recursos gratuitos disponibles para pacientes, familiares y población general.

Por otro lado, en conmemoración del día instituciones como Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Juntas Generales de Álava, Fundación Vital y centros comerciales como El Corte Inglés y El Boulevard iluminarán de verde sus edificios.

Asimismo, los comercios de Gasteiz On han decorado sus comercios de verde y darán información sobre los servicios de la Asociación durante estos días, incluidos talleres de prevención.

Las comparsas de Carnaval también se unen la próxima semana a la causa bailando “Aukera berriak” de ETS y llevando pañuelos verdes.

El deporte se une a la causa

Junto a estos, en los partidos de Liga de este fin de semana el Baskonia, Alavés y Gloriosas llevarán un brazalete verde. Además, Araskis también se lo pondrá previo al partido para visibilizar De esta manera se pretende canalizar la rivalidad entre deportes, equipos y aficiones hacia algo que toda la sociedad desea alcanzar:  la supervivencia al cáncer, a través de un símbolo de unidad en la lucha contra el cáncer y, en concreto, para concienciar a la sociedad acerca de alcanzar la tasa de supervivencia al 70% para el año 2030.

El objetivo es trasladar el símbolo de la esperanza y la supervivencia. De esta manera, se pretende positivizar uno de los símbolos que más acompaña la enfermedad.

'Todos Contra el Cáncer’, objetivo el 70% de supervivencia en el 2030

El cáncer es el problema sociosanitario más importante de Euskadi y del mundo. Se estima que, en el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2040, se prevé que el cáncer aumente en al Álava otro 25%.

Ante estos datos, desde la Asociación Contra el Cáncer se impulsó en 2023 la iniciativa “Todos Contra el Cáncer. El reto más importante que plantea esta iniciativa es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en 2030 para lo que es necesario la acción conjunta de la sociedad.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días