Cáncer de próstata

Proyectos de investigación

Proyectos actualmente en desarrollo:

La interacción entre el tumor y el eritrocito a través de vesículas extracelulares como método diagnóstico de cáncer

Proyecto dirigido por:
Dr. Arkaitz Carracedo

La investigación en cáncer moderna tiene dos objetivos principales: 1) Detectar la enfermedad de modo temprano con métodos aplicables a toda la población de un modo económicamente sostenible y 2) identificar el tratamiento más eficaz para el cáncer de cada paciente. Este modo global pero individualizado de percibir la cura del cáncer es posible gracias al avance de nuestro conocimiento y de la tecnología. La propuesta más provocativa y ambiciosa en la detección del cáncer es que en un futuro cercano, un análisis de sangre sirva para diagnosticar la enfermedad. El uso de la "biopsia líquida", que se define como la toma de muestra de fluidos de un paciente, requiere de la identificación de marcadores de cáncer que puedan analizarse de un modo robusto y consistente.

Este proyecto se fundamenta en la hipótesis de que las células del cáncer mandan mensajes a la sangre, que cambian las características de los glóbulos rojos, algo que es medible con una nueva técnica que es económicamente sostenible si se convirtiera en una herramienta de diagnóstico. En esta propuesta se pretende contribuir a definir la potencial aplicabilidad de esta técnica en el diagnóstico de cáncer, pudiendo suponer una mejora en la detección precoz del cáncer y un sólido avance hacia su cura.

Diagnóstico de precisión mediante vesículas extracelulares en cáncer de próstata

Proyecto dirigido por:
Dr. Jesús Martinez de la Fuente

En Europa, el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres. Actualmente, no existen métodos eficaces y lo suficientemente sensibles como para diferenciar los estadios iniciales del cáncer de próstata de aquellos casos en los que la enfermedad necesita un tratamiento rápido y agresivo.

El grupo del Dr. Jesús M. de la Fuente tiene como objetivo desarrollar herramientas no invasivas que permitan determinar el diagnóstico y el pronóstico del cáncer de próstata en la clínica y monitorizar su evolución durante el tratamiento. Este estudio se basa en la hipótesis de que la liberación de determinadas vesículas extracelulares (bolsitas cargadas con una multitud de moléculas y liberadas por las células hacia los biofluidos) aumenta en los casos de cáncer de próstata. 

El Dr. de la Fuente, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Zaragoza, lidera este estudio con la participación de grupos de investigación de 5 países que trabajan conjuntamente para detectar las moléculas (marcadores) en el interior de estas vesículas, que permitan obtener información acerca del comportamiento de las células que forman el tumor de próstata.

Diseño de una prueba eficaz en diagnóstico precoz en cáncer de próstata

Proyecto dirigido por:
Dr. José Luis Ruiz

Proyecto dirigido por el Dr. José Luis Ruiz, Fundación para la investigación del Hospital La Fe, Valencia. Ayuda concedida en 2016.

Este proyecto pretende desarrollar una nueva herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de próstata a través de la identificación en la orina de moléculas específicas de portadores de este tumor. Gracias a la habilidad de los perros para identificar por el olfato diferentes sustancias, estas observaciones servirán de partida para el desarrollo de un nuevo test diagnóstico no invasivo y efectivo.