Cáncer de próstata

Proyectos de investigación

Proyectos actualmente en desarrollo:

MODELOS PERSONALIZADOS PARA PREDECIR TOXICIDAD EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE PRÓSTATA CON RADIOTERAPIA

25000.00
ERA-PERMED
Proyecto dirigido por:
Dr. Javier Pascau

El tratamiento del cáncer de próstata mediante radioterapia trata el volumen tumoral con una alta dosis de radiación, preservando los órganos circundantes como la vejiga o el recto. En algunos casos aparecen efectos secundarios de toxicidad sexual, urinaria o rectal que afectan a la calidad de vida de los pacientes.

Predecir estos efectos es una cuestión crucial en radioterapia, puesto que se podrían diseñar tratamientos personalizados con menores efectos secundarios y mayor eficiencia contra el tumor. Los protocolos actuales de radioterapia están optimizados asumiendo que la radiosensibilidad y la funcionalidad de los órganos es uniforme en todo el volumen.

Recientemente se han desarrollado métodos de análisis de imagen que han permitido detectar las sub-regiones responsables de la toxicidad inducida por radioterapia. Sin embargo, los protocolos de radioterapia no han incorporado aún estos hallazgos debido a la falta de una validación extensa de estos resultados, de protocolos para administrar dosis específicos y de métodos automáticos para extraer los diferentes órganos de las imágenes médicas de forma rápida y sencilla.

El objetivo del proyecto PrePlanRT es desarrollar herramientas innovadoras de toma de decisiones que ayuden a implementar estrategias de tratamiento radioterápico personalizado en cáncer de próstata, minimizando la toxicidad inducida por radioterapia y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Para ello desarrollaremos modelos predictivos a partir de grandes bases de datos de pacientes puestas a disposición por los miembros de nuestro consorcio de centros de investigación y hospitales. Además, se estudiará cómo cada posible técnica de irradiación puede ofrecer beneficios dependiendo de las características de cada paciente. Finalmente se propondrán guías que permitan diseñar ensayos clínicos donde validar nuestras propuestas. Esta aproximación traslacional permitirá llevar estas herramientas innovadoras, por primera vez, a la práctica clínica afectando a la calidad de vida de los pacientes.
 

PRE-PLAN RT: PREDICCION DE TOXICIDAD DE LA RADIOTERAPIA EN CÁNCER DE PROSTATA

90000.00
ERA-PERMED
Proyecto dirigido por:
Dr. Felipe A. Calvo Manuel

La radioterapia utilizada para el tratamiento del cáncer de próstata tiene como consecuencia que la radiación aplicada no solamente afecta al tumor sino a parte de los órganos sanos que la rodean como la vejiga, el recto o el bulbo del pene. La toxicidad de la radioterapia puede dar lugar a problemas en estos órganos vecinos que afectan a la calidad de vida de los pacientes.

Predecir la toxicidad para poder aplicar una medicina personalizada que ayude a reducir los efectos secundarios producidos por la radioterapia y maximizar el efecto sobre la zona objetivo (el tumor) es clave para mejorar la quimioterapia en cáncer de próstata. El objetivo de este proyecto, llamado PerPlanRT es desarrollar nuevos protocolos radioterápicos y herramientas que ayuden a mejorar la toma de decisiones en la aplicación de la radioterapia para reducir su toxicidad mejorando la efectividad de este tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata.

COMBINACIONES DE FÁRMACOS PERSONALIZADAS PARA PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA BASADAS EN ESTUDIAR COMO EL TUMOR SE ADAPTA A LOS FÁRMACOS HABITUALES.

300000.00
Proyectos LAB AECC
Proyecto dirigido por:
Dr. Joaquín Mateo Valderrama

El cáncer de próstata es una enfermedad cuyas características y evolución clínica varían mucho entre pacientes. Entender mejor el tumor de cada paciente nos ayudará a diseñar estrategias de tratamiento personalizadas para cada caso. El tratamiento más utilizado para el cáncer de próstata avanzado se basa en bloquear los andrógenos, también conocidos como hormonas masculinas. Pero al bloquear los andrógenos, también se provocan cambios en otros aspectos de la biología del tumor. Nuestra hipótesis de partida es que estudiando estos “efectos biológicos colaterales”, identificaremos nuevas susceptibilidades del tumor y podremos diseñar combinaciones de fármacos más efectivas.  

En estudios recientes en los que participó nuestro grupo, hemos identificado que un 20-25% de los pacientes con cáncer de próstata avanzado tienen alteraciones genéticas (mutaciones) que impiden al tumor reparar daños que se producen en su material genético debido a los tratamientos (radiación y fármacos); pero que a la vez, estas mutaciones hacen al tumor más agresivo. También hemos encontrado que muchos de los pacientes que tienen esas mutaciones responden bien a una nueva familia de fármacos llamados inhibidores de PARP, ya que atacan a otros mecanismos que tienen las células para reparar ese daño. 

Estudios en modelos de laboratorio sugieren que, cuando se bloquean los andrógenos en el tumor, se ralentizan los mecanismos de reparación del daño y el tumor se parece entonces a aquellos que tienen esas mutaciones. Es decir, bloqueando los andrógenos, pondríamos al tumor en una situación de vulnerabilidad contra los fármacos inhibidores de PARP. Eso nos hace pensar que podríamos diseñar combinaciones de fármacos que puedan ser más efectivas contra el tumor. Así aumentaríamos el número de pacientes que se verían beneficiados del tratamiento, y podríamos hacer frente a la aparición de resistencias.  En el estudio que proponemos, analizaremos como el comportamiento del tumor cambia al exponerlo a tratamientos hormonales, y como esos cambios pueden facilitar que se vuelva sensible a inhibidores de PARP.  Estudiaremos con diferentes biopsias obtenidas de pacientes en ensayos clínicos, como el tumor va cambiando a medida que se dan tratamientos, y su relación con la respuesta del paciente a los fármacos. Además, usaremos otro tipo de muestras llamadas biopsias líquidas para entender mejor la evolución del tumor a lo largo del tiempo.  
En resumen, pretendemos aprovechar recursos existentes para obtener nuevas respuestas de como un tumor se vuelve sensible o resistente a nuevos fármacos. Estudiaremos la relación entre nuestros hallazgos y la respuesta de los pacientes en los ensayos clínicos, para que nuestra investigación se traduzca en avances para el tratamiento de los pacientes.
 

Desarrollo de fármacos para tratar el cáncer de próstata resistente a los tratamientos actualmente disponibles

180000.00
AECC Innova
Proyecto dirigido por:
Dr. Xavier Salvatella

os fármacos disponibles actualmente para tratar el cáncer de próstata son muy eficaces pero generan resistencias. Esto se debe a que el receptor de andrógenos, el punto débil del tumor al que se dirigen los tratamientos (dianas terapéuticas), tiene la capacidad de cambiar su composición para evitar ser bloqueado por las terapias y poder continuar con su actividad. 

Desarrollar fármacos que inhiban también estas variantes del receptor es importante para disponer de tratamientos que superen estas resistencias. Las aproximaciones convencionales para el diseño y desarrollo de fármacos no sirven para encontrar inhibidores de las variantes ya que estas carecen de estructura tridimensional. 

En nuestro laboratorio hemos puesto a punto una innovadora metodología para identificar fármacos que interaccionen con dianas sin estructura y la hemos usado para encontrar inhibidores de las variantes del receptor de andrógenos asociadas a la aparición de resistencias en el tratamiento farmacológico del cáncer de próstata. El objetivo de nuestro proyecto INNOVA de la AECC, que se llama ARTIN, es continuar con el desarrollo de estos inhibidores para demostrar su eficacia en un modelo de ratón de la enfermedad.

Nanomedicina para el sarcoma de Ewing

179841.84
AECC Innova
Proyecto dirigido por:
Dr. Oscar Martínez Tirado

Tener un marcador específico de un determinado tipo de cáncer que sirva como diana terapéutica es la terapia más deseable. En el caso del sarcoma de Ewing, este marcador específico aparece como consecuencia de una translocación cromosómica (EWS/FLI1), que solo está presente en las células cancerígenas i no en las sanas. En este proyecto proponemos evaluar la eficacia y seguridad de productos multifuncionales específicos para células de sarcoma de Ewing. Estos productos (quimeras ARN) constan de un aptámero (Llave) específico para un receptor de membrana (Puerta) presente en la célula tumoral y un ARN de interferencia (siRNA) (bomba) dirigido contra la proteína de fusión EWS/FLI1. Con la llave seremos capaces de penetrar en la célula y liberar una bomba que solo afectará a las células tumorales.

 

Identificación de biotipos moleculares de cáncer de próstata como base de una medicina de precisión (BIOCHIP)

84000.00
Proyecto dirigido por:
Belén Pastor

Mi investigación se enmarca dentro del proyecto BIOChiP, el cual va dirigido a encontrar moléculas presentes en fluidos biológicos, denominadas biomarcadores, indicadoras de la enfermedad, las cuales permitan el diagnóstico mediante métodos mínimamente invasivos y diferencien entre tumores indolentes y agresivos, reduciendo así el sobrediagnóstico y haciendo realidad lo que hoy en día conocemos como medicina de precisión.

Papel funcional de la metilación citosina-5 de ARN en cáncer de próstata

84000.00
Proyecto dirigido por:
Judith López Ruíz

El objetivo de este proyecto es la identificación de nuevas terapias más efectivas para el tratamiento del cáncer de próstata (CaP), en concreto dirigidas contra las células resistentes a terapia con capacidad iniciadora de tumores. El CaP es el más frecuente en hombres en nuestro país y, aunque inicialmente responde bien a los tratamientos primarios, existe una alta tasa de recaída debido a la aparición de resistencias. Se postula que en tumores existe una subpoblación de células que tienen propiedades de célula madre y que son las responsables de la resistencia a tratamientos primarios y la aparición de recidivas.

La identificación de las propiedades moleculares y celulares que poseen estas células y que las hacen diferentes del resto del tumor es fundamental para el desarrollo de futuras estrategias terapéuticas que las eliminen de forma selectiva. Estudios recientes han demostrado que la metilación post-transcripcional de citosina-5 de ARN de transferencia (ARNt) regula las propiedades de auto-renovación y las vías de respuesta a estrés en células iniciadoras de cáncer de piel y que la manipulación de estas vías sensibiliza a las células madre del cáncer de piel frente a agentes quimioterapéuticos.

De esta manera, hipotetizamos que el estudio de las vías de modificaciones post-transcripcionales de ARN en las células resistentes a terapia e iniciadoras de tumores en CaP podría también representar un avance cualitativo en el tratamiento de la enfermedad. En base a estos datos, proponemos evaluar la implicación de la metilación en citosina 5 en ARN en la progresión del CaP y su papel como posible diana para el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas dirigidas a combatir esta enfermedad.

Efecto preventivo de la diabetes en el cáncer de próstata

84000.00
Proyecto dirigido por:
Alba Morán

En la mayoría de los tumores, los pacientes diabéticos presentan un peor pronóstico. Sin embargo, en los pacientes con cáncer de próstata la diabétes parece tener una función preventiva. En este proyecto utilizaré modelos celulares, modelos animales y muestras de pacientes para desentrañar los mecanismos moleculares que explican esta relación y compararlos con  los que aparecen en otro modelo de cáncer hormo-dependiente: el cáncer de mama.  

Implicación del metabolismo de ácidos grasos en el fenotipo metastásico y avanzado del cáncer de páncreas.

94362.70
Proyecto dirigido por:
Dra. Patricia Sancho

Existe un tipo de cáncer de páncreas llamado adenocarcinoma ductal (PDAC en inglés) que es extremadamente letal debido a su agresividad y a la escasez de terapias efectivas para tratarlo.

Recientemente, hemos demostrado que estos tumores están originados y organizados por las llamadas células madre cancerosas (CSCs). Estas células son responsables de la progresión de la enfermedad, incluyendo la metástasis y la recaída tras un tratamiento de quimioterapia. Hemos descrito que, a diferencia de las células tumorales diferenciadas (las que ya se han formado y son ‘’maduras’’), las CSCs del cáncer de páncreas son muy dependientes de un proceso que utilizan para producir energía llamado fosforilación oxidativa mitocondrial (OXPHOS).

Algo que también ha demostrado ser importante en la progresión de un tumor pancreático y en el pronóstico pobre de los pacientes con PDAC son las alteraciones un proceso metabólico muy importante para nuestro organismo que ocurre dentro de las células, el metabolismo de los ácidos grasos, dondeestá implicada la OXPHOS. 
Este metabolismo es el objetivo de este proyecto, en resultados previos se ha visto que las células madre cancerosas almacenan y metabolizan ácidos grasos para su capacidad tumorigénica (para generar tumores). Y por otro lado, que la carencia de energía promueve una des-diferenciación, es decir que las células dan marcha atrás y vuelven a un estado inmaduro, haciendo que las células se dividan y favoreciendo que el cáncer progrese, pudiendo provocar recaídas o metástasis.

La finalidad del proyecto es identificar y validar las estrategias de tratamiento más efectivas contra las células madre cancerosas que tengan potencial para desarrollar nuevas terapias. Con ello queremos mejorar los pronósticos pobres que tienen en la actualidad los pacientes con adenocarcinoma pancreático ductal

Implicaciones clínicas de factores genéticos y oncogénicos en cáncer de próstata metastásico

299999.69
Proyecto dirigido por:
Dr. David Olmos Hidalgo

El cáncer de próstata metastásico (una vez la enfermedad se ha extendido fuera de la próstata) es una enfermedad hoy día incurable. Sabemos que en realidad no se trata de una única enfermedad, sino que debido a su heterogeneidad, hay múltiples subgrupos con diferentes características genéticas. 

Creemos que, con un mejor entendimiento de la biología molecular del cáncer, podremos mejorar el pronóstico ofreciendo tratamientos más precisos, en lugar de utilizar los mismos fármacos para todos los pacientes, como se hace actualmente. 

Uno de estos subgrupos lo conforman alrededor del 20-25% de pacientes cuyos tumores tienen una serie de mutaciones en los genes encargados de proteger la integridad del ADN. Sabemos, además, que en casi la mitad de estos casos, esas mutaciones son hereditarias y pueden estar presentes en otros miembros de la familia. Diferentes estudios clínicos sugieren que este subgrupo de pacientes responden a determinados tratamientos específicos, que no son los que habitualmente se usan en cáncer de próstata. El problema es que actualmente no disponemos de las herramientas adecuadas para poder identificar a estos pacientes; los test que se utilizan hoy día son caros, poco específicos y no están disponibles en muchos hospitales.   

Proponemos un proyecto que tendrá un impacto positivo para los pacientes recientemente diagnosticados con cáncer de próstata metastásico mediante el desarrollo de un estudio clínico para entender mejor el impacto pronóstico que tienen estas mutaciones y definir la mejor estrategia de tratamiento para estos pacientes. Analizaremos las implicaciones clínicas y terapéuticas de otros genes que se encuentra alterados frecuentemente en cáncer de próstata y buscaremos desarrollar test accesibles para poder detectar estas alteraciones en el tumor a través de la secuenciación (lectura de los genes), además de métodos para poder detectar aquellos pacientes que hayan heredado estas alteraciones, pudiendo identificar así a las familias con alto riesgo de desarrollar cáncer que precisen de seguimiento médico específico. Con todo, pretendemos  identificar alteraciones moleculares en el tumor y potenciales nuevos tratamientos en aquellos casos con un comportamiento de enfermedad más agresivo y con mayores necesidades terapéuticas, mediante el uso de modelos experimentales de laboratorio a partir de muestras de pacientes.  
 

Análisis de la capacidad adaptativa del cáncer de próstata con fines terapéuticos

160000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Laura Bozal

Nuestra visión del cáncer ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. El cáncer no solamente difiere entre individuos, sino también dentro del mismo individuo a lo largo del tiempo. 

Los cambios constantes que experimentan las células tumorales en nuestro organismo recuerdan a la adaptación de los organismos a diferentes ambientes, y este paralelismo abre un nuevo camino para comprender, estudiar y tratar esta enfermedad. 

En esta propuesta, planteamos la hipótesis de que las células tumorales siguen las leyes de la selección natural y que los rápidos cambios adaptativos gobiernan la capacidad de las células cancerosas para sobrevivir en nuestro organismo. A su vez, si entendemos cuáles son las limitaciones y las dificultades a las que se enfrentará una célula tumoral en el curso de la progresión de la enfermedad, podremos desarrollar estrategias terapéuticas que exacerben estas barreras naturales y aumenten la vulnerabilidad de los tumores y, por lo tanto, su erradicación. En este sentido, nuestra propuesta de usar modelos de ratón que recapitulen fielmente la enfermedad, junto con tecnologías de última generación, nos permitirá detectar las debilidades de las células tumorales de próstata que pueden traducirse en tratamientos de precisión para una nueva generación de modalidades terapéuticas.
 

Estimulación de la respuesta inmunitaria con células T modificadas genéticamente (CARs) para el tratamiento de tumores sólidos.

20000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Sandra Hervás Stubbs

En este proyecto se propone re-armar las células CAR T con una nueva herramienta que las haga más efectivas. El objetivo es que estas células CAR T “re-armadas”, a la vez que destruyen las células tumorales, conviertan el tumor en una vacuna, para que de este modo amplifiquen la respuesta inmune contra el tumor.

El proyecto pretende construir vectores retrovirales para la expresión dual del CAR y de moléculas que ayuden a amplificar la respuesta inmune contra el tumor y estudiar in vivo el efecto terapéutico de las células CART re-armadas

Marcadores genéticos y metabolómicos para la medicina de precisión en cáncer

500000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Víctor Moreno

El cáncer aparece principalmente en la vejez, por lo que la edad se considera un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer. Sin embargo, hay varios otros factores de riesgo de cáncer que son conocidos y que tienen diferentes probabilidades de causar cáncer. Algunos ejemplos son los antecedentes familiares (predisposición genética), el tabaquismo, la exposición a ciertos productos químicos, dietas, hormonas, etc. En este proyecto, nuestro objetivo es evaluar la asociación de un gran número de factores conocidos y desconocidos con el cáncer y, más importante, utilizarlos en sinergia para estimar y cuantificar el riesgo de las personas de desarrollar cáncer.

Para poder hacer eso, debemos estudiar a un gran número de personas, tanto sanas como con cáncer, y tener datos completos sobre los factores de riesgo.
Somos un consorcio consolidado de institutos de investigación a través de 12 provincias españolas en posesión de muestras biológicas, datos epidemiológicos y de dieta de 6008 individuos con cánceres comunes (colorrectal, mama, estómago, próstata y leucemia linfocítica crónica) y 4098 controles poblacionales. Con esta ayuda, podríamos obtener datos valiosos sobre genética (genotipado) y metabolómica para completar nuestra gran base de datos y realizar estudios de modelos de riesgo utilizando análisis bioinformáticos. El objetivo final es identificar biomarcadores clave que se podrían usar en el cribado poblacional y ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar uno de los cinco canceres estudiados. Actuar con mayor eficacia antes de que el cáncer aparezca o cuando se encuentra en sus estadios iniciales no sólo disminuiría la morbilidad y el impacto social, sino que también reduciría el costo sanitario en nuestra población que envejece.
 

Origen y características del cáncer de próstata que nace con capacidades metastásicas (PROSTARGET).

999900.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Arkaitz Carracedo

El cáncer de próstata metastásico es la segunda causa de muerte por cáncer en los varones y representa una necesidad médica no cubierta. A pesar de que exista una respuesta inicial casi universal a la terapia hormonal y a los tratamientos asociados, prácticamente todos los tumores metastásicos acaban adquiriendo resistencia a estas terapias y causan la muerte del paciente. Aunque la mayoría de los tumores de próstata son diagnosticados en fases precoces de la enfermedad, un grupo significativo de pacientes presentan metástasis en el diagnóstico.

En este proyecto plantea una aproximación multidisciplinar, transversal y traslacional para profundizar en los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de estas metástasis que aparecen antes de haber recibido cualquier tratamiento

La interacción entre el tumor y el eritrocito a través de vesículas extracelulares como método diagnóstico de cáncer

50000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Arkaitz Carracedo

La investigación en cáncer moderna tiene dos objetivos principales: 1) Detectar la enfermedad de modo temprano con métodos aplicables a toda la población de un modo económicamente sostenible y 2) identificar el tratamiento más eficaz para el cáncer de cada paciente. Este modo global pero individualizado de percibir la cura del cáncer es posible gracias al avance de nuestro conocimiento y de la tecnología. La propuesta más provocativa y ambiciosa en la detección del cáncer es que en un futuro cercano, un análisis de sangre sirva para diagnosticar la enfermedad. El uso de la "biopsia líquida", que se define como la toma de muestra de fluidos de un paciente, requiere de la identificación de marcadores de cáncer que puedan analizarse de un modo robusto y consistente.

Este proyecto se fundamenta en la hipótesis de que las células del cáncer mandan mensajes a la sangre, que cambian las características de los glóbulos rojos, algo que es medible con una nueva técnica que es económicamente sostenible si se convirtiera en una herramienta de diagnóstico. En esta propuesta se pretende contribuir a definir la potencial aplicabilidad de esta técnica en el diagnóstico de cáncer, pudiendo suponer una mejora en la detección precoz del cáncer y un sólido avance hacia su cura.

Patrocinador: AECC Vizcaya

Diagnóstico de precisión mediante vesículas extracelulares en cáncer de próstata

100000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Jesús Martinez de la Fuente

En Europa, el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres. Actualmente, no existen métodos eficaces y lo suficientemente sensibles como para diferenciar los estadios iniciales del cáncer de próstata de aquellos casos en los que la enfermedad necesita un tratamiento rápido y agresivo.

El grupo del Dr. Jesús M. de la Fuente tiene como objetivo desarrollar herramientas no invasivas que permitan determinar el diagnóstico y el pronóstico del cáncer de próstata en la clínica y monitorizar su evolución durante el tratamiento. Este estudio se basa en la hipótesis de que la liberación de determinadas vesículas extracelulares (bolsitas cargadas con una multitud de moléculas y liberadas por las células hacia los biofluidos) aumenta en los casos de cáncer de próstata. 

El Dr. de la Fuente, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Zaragoza, lidera este estudio con la participación de grupos de investigación de 5 países que trabajan conjuntamente para detectar las moléculas (marcadores) en el interior de estas vesículas, que permitan obtener información acerca del comportamiento de las células que forman el tumor de próstata.

Diseño de una prueba eficaz en diagnóstico precoz en cáncer de próstata

Proyecto dirigido por:
Dr. José Luis Ruiz

Proyecto dirigido por el Dr. José Luis Ruiz, Fundación para la investigación del Hospital La Fe, Valencia. Ayuda concedida en 2016.

Este proyecto pretende desarrollar una nueva herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de próstata a través de la identificación en la orina de moléculas específicas de portadores de este tumor. Gracias a la habilidad de los perros para identificar por el olfato diferentes sustancias, estas observaciones servirán de partida para el desarrollo de un nuevo test diagnóstico no invasivo y efectivo.