Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

La AECC apoya el impulso de una plataforma colaborativa internacional para estudiar la metástasis cerebral

Proyecto dirigido por:
Dr. Manuel Valiente

El Dr. Manuel Valiente, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha impulsado una plataforma colaborativa entre 19 laboratorios internacionales para potenciar el avance de la investigación de la metástasis cerebral.

Los tumores metastásicos cerebrales se dan principalmente en pacientes de cáncer de pulmón, mama y melanoma, pero también ocurre en pacientes con otros tipos de cáncer. Este tipo de metástasis es realmente compleja de estudiar debido a sus peculiares características: su variada procedencia, su forma de llegar al cerebro atravesando sus barreras de seguridad, su manera de invadir este órgano y cómo se comporta en el mismo. Por ello y, por el aumento del número de casos con el paso del tiempo, la investigación en este tipo de tumores es clave y, sin embargo, no existen modelos de estudio de metástasis cerebral bien definidos. 

Ahora, investigadores de diferentes partes del mundo (España, Alemania, China, Estados Unidos, Irlanda, Israel, Reino Unido y Suiza), han unido sus fuerzas creando el primer Panel de Líneas Celulares Metastásicas a Cerebro (BrMPanel) donde podrán recopilar y compartir información sobre numerosos tipos de tumores cerebrales metastásicos, como si se tratara de un ''libro blanco'' de estos tumores. 
Actualmente, este panel cuenta con 60 líneas celulares para poder estudiar la metástasis cerebral. Entre estos modelos se encuentran células procedentes de modelos animales y humanos, e incluye células tumorales de cáncer de mama, pulmón y melanoma que tienen predisposición a invadir el cerebro. Se espera que en el futuro laboratorios de todo el mundo vayan añadiendo sus propios modelos para aumentar este número de líneas celulares en la plataforma.

Uno de los métodos clave en el estudio del cáncer es el desarrollo de líneas celulares en cultivo y en modelos animales. Modelos que tienen características concretas y permiten replicar y estudiar el comportamiento de cada tumor de forma específica. Sin embargo, el desarrollo de estas líneas es una ardua tarea que puede durar mucho tiempo. 

La creación de esta plataforma colaborativa, lanzada por el CNIO, ayudará a los investigadores a obtener información de las diferentes líneas celulares, además de conocer la manera de trabajar con estos materiales biológicos de forma eficiente. Este proyecto es una muestra de que la unión hace la fuerza, y la colaboración entre diferentes laboratorios permitirá avanzar en el estudio de la metástasis cerebral. 

Te puede interesar: