Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Autoresistoma: la autofagia como nueva diana terapéutica para superar la resistencia al tratamiento antitumoral utilizando los cánceres uterinos como modelo.

299849.22
Proyecto dirigido por:
Dr. David Llobet

 El Cáncer de Endometrio es el tumor más frecuente del tracto genital femenino y, aproximadamente, una de cada 37 mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida. En la actualidad no existen tratamientos personalizados para este tipo de tumor. 

Nuestro proyecto se basa en el estudio de un proceso celular de autodigestión o autocanibalización conocido como autofagia que las células del cáncer utilizan para resistir al tratamiento antitumoral. Nuestro objetivo es el de identificar fármacos que nos permitan modular este proceso, ya sea inhibiéndolo o incrementándolo, con el fin de eliminar de estas células bien por inanición o por un autoconsumo descontrolado. Así pues, con la ayuda de la Fundación AECC, proponemos caracterizar esta función celular para el desarrollo del primer tratamiento personalizado real en pacientes con cáncer de endometrio.