Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

El ayuno intermitente puede mejorar la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de pulmón

Proyecto dirigido por:
Dr. Rubén Pío y su equipo

El Dr. Rubén Pío ha dirigido una nueva investigación en la que han descubierto que los ciclos intermitentes de ayuno pueden incrementar la capacidad antitumoral de un tipo de inmunoterapia en cáncer de pulmón de células no pequeñas. 

Ya era conocido que el ayuno reactiva la inmunidad antitumoral y mejora la eficacia de la quimioterapia. En base a esto, los investigadores querían comprobar si este mecanismo podría también mejorar los efectos de la inmunoterapia anti PD-1, un tratamiento en el que se utilizan fármacos para bloquear una estrategia con la que las células tumorales ‘’escapan’’ del sistema inmunitario. La razón de buscar los posibles beneficios del ayuno a este tratamiento es que todavía hay muchos pacientes en los que todavía no resulta efectivo. 

Ahora, el grupo de investigación ha comprobado que el ayuno disminuye los niveles de una molécula llamada IGF-1 en sangre. Esto hace que las células tumorales sean más sensibles al tratamiento de inmunoterapia impidiendo su progreso y la metástasis  en modelos animales. 

En pacientes, los niveles elevados de la molécula IGF-1 están asociados a que no respondan al tratamiento. Este nuevo avance conseguido en el CIMA con colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, abre las puertas a clasificar mejor a los pacientes y evaluar cómo el ayuno o la inhibición de la molécula IGF-1 con fármacos podrían mejorar el rendimiento de la inmunoterapia PD-1 frente al cáncer de pulmón. 

Para más información: