Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Células del cordón umbilical para mejorar la inmunoterapia contra la leucemia

Proyecto dirigido por:
Lara Herrera

La investigadora predoctoral Lara Herrera, del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, ha publicado un nuevo artículo de investigación que muestra una forma de mejorar la inmunoterapia en pacientes con leucemia.

En estos pacientes la quimioterapia no siempre resulta efectiva y es necesario complementarla con inmunoterapia, un tipo de tratamiento basado en utilizar y modificar las defensas del organismo para que puedan reaccionar y acabar con un tumor. Concretamente, una de las más conocidas es la inmunoterapia CAR-T, basada en extraer de la sangre unas células del sistema inmunitario del paciente (linfocitos T) y ‘’entrenarlas’’ generando las llamadas CAR-T, las cuales tienen unas moléculas (CAR) en su superficie que les permiten ‘’buscar el tumor y destruirlo’’. En los últimos años, esta terapia ha mostrado ser eficaz frente a leucemias y linfomas.  Sin embargo, a pesar de sus buenos resultados, hay pacientes en los que provoca efectos secundarios negativos para su salud.  

Los investigadores buscaban mejorar este tipo de inmunoterapia utilizando otras células del sistema inmunitario también efectivas atacando células tumorales, las NK (Natural Killers) o ‘’células asesinas’’, generando así las llamadas células CAR-NK. Para ello han extraído estas células de sangre de adultos y sangre de cordón umbilical, con el objetivo de ver cuáles resultaban ser más efectivas como si hicieran un ‘’reclutamiento’’. 

De ese reclutamiento, las células NK de sangre adulta y  cordón umbilical muestran una buena capacidad antitumoral, y se espera que ocasionen  menos efectos secundarios que las CAR-T. Además de ello, las muestras extraídas del cordón umbilical han demostrado ser una fuente estable para la obtención de estas ‘’células asesinas’’, algo muy relevante a la hora de trabajar con ellas.   Este nuevo avance abre las puertas a conseguir inmunoterapias más eficientes y seguras.

Lara Herrera cuenta con una ayuda de la AECC Vizcaya para el desarrollo de su tesis doctoral en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos

Publicación del artículo: https://www.nature.com/articles