Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Definiendo el patrón mutacional en biopsia liquida de plasma y fluido linfático en pacientes de melanoma

300000.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Héctor Peinado

Las biopsias líquidas (similar a análisis de sangre) en pacientes con cáncer tienen el potencial de implementar un diagnóstico preciso y una medicina personalizada. 

Existen diversos factores que circulan en nuestro torrente sanguíneo y que podrían utilizarse como nuevos biomarcadores de progresión, señales identificativas de las características de un tumor, como las células tumorales circulantes, el ADN secretado por células tumorales y las vesículas circulantes. 

Nuestros datos preliminares han identificado un nuevo biofluido (el seroma o el drenaje linfático obtenido después de la linfadenectomía en pacientes con melanoma) como una nueva fuente enriquecida de vesículas y nos ha permitido detectar mutaciones específicas. 

La presencia de mutaciones específicas en vesículas circulantes del drenaje linfático permite identificar a pacientes con riesgo de recaída. En este proyecto, proponemos el análisis de mutaciones en el tumor primario, la metástasis en el ganglio linfático y en vesículas circulantes en plasma y en el drenaje linfático obtenidas después de la cirugía para la detección de pacientes con riesgo de progresión tumoral. Además, analizaremos los principales mecanismos implicados en la secreción de ADN en vesículas circulantes.