Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Desarrollo de agentes para la detección y caracterización mediante biopsias virtuales del tumor cerebral infantil más letal.

84000.00
Proyecto dirigido por:
Noelia Mendoza

Este proyecto de tesis doctoral se basa en la búsqueda de una técnica no invasiva que permita detectar el glioma de tronco difuso. Los tumores del tronco afectan principalmente a niños de 5-7 años y representan en torno al 20% de los tumores cerebrales infantiles. 

Uno de los principales problemas actuales, es la dificultad para diagnosticar estos tumores, lo cual se puede hacer mediante biopsias o por técnicas de imagen PET (una técnica que proporciona imágenes midiendo el metabolismo de las células).

Hacer una biopsia es complicado en este caso debido a la localización que tienen estos tumores, y el escáner PET no permite conseguir una imagen clara del tumor ya que no se puede distinguir por la elevada actividad metabólica que tiene el cerebro. Por ello, en este proyecto de investigación buscamos poder mejorar el diagnóstico y la caracterización de estos tumores mediante el desarrollo de ‘’biopsias virtuales’’, una herramienta que, sin provocar molestias al paciente, va a permitir obtener una imagen detallada sobre la anatomía y la biología del tumor, mejorando las técnicas actuales.

Para desarrollar esta herramienta vamos a elaborar y optimizar nano-anticuerpos, unas moléculas muy pequeñas que pueden reconocer y unirse a puntos concretos de la superficie del tumor que no tienen las células de tejido sano, y los combinaremos con el escáner PET para obtener imágenes donde se identifique al tumor más claramente, mejorando el diagnóstico. Para ello vamos a investigar con modelos animales de ratón y generaremos los nano-anticuerpos en dromedarios. Además, vamos a ver cuáles de los pacientes con este glioma pueden incluirse en ensayos clínicos en los que puedan beneficiarse de nuevas terapias. Los resultados de esta investigación pueden permitir en un futuro, entre otras cosas, reducir costes en el tratamiento y el diagnóstico de estos tumores.