Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Estudio de las células madre hematopoyéticas en la hematopoyesis clonal y los síndromes mielodisplásicos: búsqueda de nuevos marcadores pronósticos y dianas terapéutica

200000.00
Proyecto dirigido por:
Dra. Teresa Ezponda

La hematopoyesis clonal (CH) y los síndromes mielodisplásicos (SMD) son unas patologías asociadas a la edad en las que se produce una formación anormal de células sanguíneas, debida a una alteración de la célula responsable de este proceso, la célula madre hematopoyética (HSC). Hasta el momento, los estudios acerca de la CH y los SMD se han centrado principalmente en las mutaciones de HSCs, pero dichas mutaciones no consiguen explicar el desarrollo y la progresión de estas enfermedades. 

En la primera parte de este proyecto, pretendemos dar una nueva aproximación al estudio de la CH y los MDS, centrándonos en el análisis de su transcriptoma, es decir, de los genes que se encuentran activos, así como de las vías de regulación que controlan dicha activación. Estos análisis nos llevarán a la identificación factores y vías que puedan ser clave en el desarrollo y progresión de estas patologías. 

En la segunda parte del estudio, manipularemos la activación de dichos genes y vías para determinar si contribuyen a estas enfermedades, y por tanto, pueden ser utilizadas como marcadores pronósticos y/o dianas terapéuticas para el tratamiento de estas patologías.