Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Implicación del metabolismo de ácidos grasos en el fenotipo metastásico y avanzado del cáncer de páncreas.

94362.70
Proyecto dirigido por:
Dra. Patricia Sancho

Existe un tipo de cáncer de páncreas llamado adenocarcinoma ductal (PDAC en inglés) que es extremadamente letal debido a su agresividad y a la escasez de terapias efectivas para tratarlo.

Recientemente, hemos demostrado que estos tumores están originados y organizados por las llamadas células madre cancerosas (CSCs). Estas células son responsables de la progresión de la enfermedad, incluyendo la metástasis y la recaída tras un tratamiento de quimioterapia. Hemos descrito que, a diferencia de las células tumorales diferenciadas (las que ya se han formado y son ‘’maduras’’), las CSCs del cáncer de páncreas son muy dependientes de un proceso que utilizan para producir energía llamado fosforilación oxidativa mitocondrial (OXPHOS).

Algo que también ha demostrado ser importante en la progresión de un tumor pancreático y en el pronóstico pobre de los pacientes con PDAC son las alteraciones un proceso metabólico muy importante para nuestro organismo que ocurre dentro de las células, el metabolismo de los ácidos grasos, dondeestá implicada la OXPHOS. 
Este metabolismo es el objetivo de este proyecto, en resultados previos se ha visto que las células madre cancerosas almacenan y metabolizan ácidos grasos para su capacidad tumorigénica (para generar tumores). Y por otro lado, que la carencia de energía promueve una des-diferenciación, es decir que las células dan marcha atrás y vuelven a un estado inmaduro, haciendo que las células se dividan y favoreciendo que el cáncer progrese, pudiendo provocar recaídas o metástasis.

La finalidad del proyecto es identificar y validar las estrategias de tratamiento más efectivas contra las células madre cancerosas que tengan potencial para desarrollar nuevas terapias. Con ello queremos mejorar los pronósticos pobres que tienen en la actualidad los pacientes con adenocarcinoma pancreático ductal