Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Investigando el papel del estroma en el microambiente tumoral

84000.00
Proyecto dirigido por:
Silvia Domínguez García

Los fibroblastos son unas células que forman parte del microambiente tumoral, el entorno que rodea al tumor, que favorecen la progresión, la migración a otras partes del organismo y la resistencia del tumor a los tratamientos formando un tejido fibroso (matriz extracelular) que envuelve al tumor.
El estudiar y atacar a estas células se plantea como una alternativa de tratamiento. Sin embargo, es necesario entender la naturaleza de estas células, cómo y por qué aparecen favoreciendo el desarrollo tumoral y su papel en la propia enfermedad, con el fin de poder ver cómo avanzar frente a este problema.

Este proyecto busca estudiar el papel de los fibroblastos en la aparición del tumor, los procesos que las regulan y sus funciones en el cáncer con el objetivo de buscar un punto débil en ellas. Concretamente, creemos que una molécula, llamada HSP90 puede ser un factor clave en este aspecto, y que utilizando inhibidores de esta molécula podemos bloquear el papel de estas células e impedir la progresión del tumor.

Para ello vamos a estudiar de forma específica la función de la molécula HSP90, su regulación y el mecanismo de acción en los fibroblastos estudiando estas células en cultivos de células sanas y de células de cáncer de mama, ovario y colon.