Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Una mejora en el tratamiento del Linfoma de Hodgkin que podría dar el salto a la clínica

Proyecto dirigido por:
Dra. Carmen Álvarez

La Dra. Carmen Álvarez, impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desde 2017, ha conseguido un importante avance basado en la mejora de la inmunoterapia para tratar el Linfoma de Hodgkin que tiene una potencial aplicabilidad clínica.

Los investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau – IIB Sant Pau han desarrollado un método para mejorar el uso de las defensas del organismo contra este tipo de cáncer. En concreto, el grupo de investigación ha optimizado la inmunoterapia CAR-T (basada en extraer células inmunitarias de los pacientes y ‘’entrenarlas’’ para reintroducirlas en los pacientes para que ataquen al tumor) aplicando dos mejoras. En primer lugar, colocar un detector para reconocer de forma específica un componente que tienen las células tumorales del Linfoma de Hodgkin en su superficie, llamado CD30, que no tienen el resto de células del cuerpo. A pesar de que esto ya se había puesto a prueba, los investigadores han demostrado que, haciendo una modificación en la forma de colocar este detector (llamado CAR-CD30), en las células inmunitarias consiguen evitar que el tumor escape de ellas. En segundo lugar, otro cambio importante que han descubierto para hacer más eficiente esta terapia es utilizar células inmunitarias llamadas ‘’Linfocitos T de memoria stem’’, un tipo de linfocitos más jóvenes, más persistentes, con una mayor capacidad de multiplicarse y una mejor eficacia para acabar con el tumor cuando se las entrena con el CAR-CD30.

Con estas dos mejoras, el tratamiento de inmunoterapia planteado por el grupo ha demostrado ser realmente eficaz en modelos animales, planteándose su potencial aplicación clínica para mejorar el tratamiento actual del Linfoma de Hodgkin.

Te puede interesar:

09/06/2021