Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Nueva cohorte europea multicéntrica para acelerar las perspectivas terapéuticas para el pseudomixoma peritoneal

322525.00
Proyecto dirigido por:
Dr. Héctor G. Palmer

El pseudomixoma peritoneal es una enfermedad rara cuyo origen tiene lugar, principalmente, en el apéndice y se caracteriza por la diseminación de un tumor mucinoso (como una mucosa) en el peritoneo. Esta enfermedad, si no es tratada puede resultar fatal.

Las variantes más comunes de este tipo de cáncer son la Carcinomatosis Mucinosa Peritoneal de bajo grado y la Carcinomatosis Mucinosa Peritoneal de alto grado. La clasificación de este tipo de tumores por su morfología es, actualmente, el factor pronóstico más importante. Sin embargo, la prognosis de este tumor es todavía difícil de determinar, y la enfermedad de bajo grado tiende a progresar de manera rápida, en cambio, la de alto grado suele presentar una evolución más lenta y favorable. Además, el uso de tratamientos anti-cáncer administrados por todo el organismo no está estandarizado y la biología de este tipo de tumores se desconoce mucho todavía. 

El objetivo de este proyecto es construir una plataforma para estudiar este tipo de tumores obteniendo datos genéticos, moleculares y clínicos, así como crear un biobanco de muestras y desarrollar modelos de cultivos celulares 3D (organoides) del pseudomixoma peritoneal, una herramienta que permitirá conocer en mayor profundidad la biología molecular de este tipo de cáncer. Este proyecto puede abrir las puertas a la mejora del pronóstico del pseudomixoma peritoneal y el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas probando nuevos fármacos y combinaciones de fármacos.