Asociación Española Contra el Cáncer

Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas

Nuevas terapias basadas en epigenética para combatir el cáncer de mama

La radioterapia es uno de las técnicas que actualmente existen para combatir el cáncer. Sin embargo, algunas células tumorales son capaces de resistir a las radiaciones mediante sistemas de protección y reparación del material genético. Estos procesos, se encuentran englobados en lo que en ciencia se llama “epigenética”, es decir, como los factores ambientales afectan la expresión de los genes.  Estos procesos epigenéticos pueden ser de varios tipos, la investigación del Dr. Sánchez se centra en uno de ellos, y de cómo diferentes combinaciones de fármacos pueden mitigar los efectos de estos procesos.

Recientemente ha publicado un artículo donde presenta los prometedores resultados de una nueva combinación de fármacos destinada a inhibir el ciclo de la metionina (molécula que se encuentra en un gran número de proteínas) y así potenciar la muerte celular programada.

Esta nueva terapia se ha probado en cáncer de mama y se ha podido observar un aumento de la muerte celular programada, una disminución de la metástasis distal y una menor capacidad de autoregeneración por parte de las células iniciadoras de tumor. Gracias a los avances en procesos de base epigenética se conseguirá que las nuevas terapias sean más efectivas y así disminuir los casos de metástasis en numerosos tipos de cáncer. (Proyecto dirigido por el Dr. Luis Sánchez del Campo, ayuda concedida en 2015).

 

Más información